Desde el pasado jueves soldados colombianos combaten con la columna Mariscal Sucre de las FARC.

Dos  muertos, la destrucción de una escuela y por lo menos 30 familias desplazadas dejó como saldo hasta el mediodía de ayer los enfrentamientos que desde el pasado jueves sostienen soldados del Grupo Mecanizado Cabal, de Colombia, y presuntos guerrilleros de las FARC, en la zona rural del corregimiento de Altaquer, en ese país, cerca al Océano Pacífico y a la frontera con Ecuador.

Según informó el comandante del Grupo Cabal, José David Vargas, en la ciudad fronteriza de Ipiales, durante los bombardeos una escuela de la vereda (caserío) Magüí fue impactada y dos personas murieron, una de ellas identificada como Gerardo Casanova. Decenas de familias abandonaron la región por temor a caer en los enfrentamientos. Vargas dijo que el cura párroco, campesinos e indígenas de esa localidad manifestaron que el combate es intenso, especialmente en cercanías a las veredas, Las Vegas, Inbina y La Chorrera.

Publicidad

“Los estallidos son fuertes, se escuchan continuas explosiones y los niños no cesan de llorar”, indicó una de las campesinas que llegó hasta el casco urbano de la población de Ricaurte. “No sabemos qué está ocurriendo en esta zona, los grupos al margen de la ley se pasean como si estuvieran en su casa”, narró otro de los desplazados.

Él además manifestó que pasadas las 05h00 los pobladores de su localidad escucharon el sobrevuelo de por lo menos tres helicópteros y un avión, que comenzaron a disparar contra un campamento que  construyó la guerrilla hace varios meses en las inmediaciones a la vereda La Chorrera.

Combates
El comandante encargado del Grupo Mecanizado Cabal, mayor Jairo Enrique Mendoza, con jurisdicción en la zona colombiana limítrofe con Ecuador, afirmó que desde el pasado jueves el grupo militar que dirige cumple “una gran ofensiva contra la columna móvil de las FARC, Mariscal Sucre, la cual venía cometiendo toda clase de atropellos contra la población civil de esa región”, dijo.

Publicidad

Según este comandante, durante los operativos, unidades del batallón de contraguerrilla número 37 Macheteros del Cauca, han desactivado cuatro campos minados, que estaban listos para ser activados al paso de la tropa, comentó. El oficial Mendoza aseguró que luego de las labores de inteligencia que su equipo realizó se logró dar con el campamento guerrillero. Hasta la mañana de ayer los combates continuaban.