El Municipio local contrató un nuevo estudio para construir esta dependencia en la ciudad.

El ruido de las bocinas y gritos y el desorden que provocan en el tránsito del centro de la ciudad, han motivado a los habitantes de ese sector a exigir a las autoridades municipales que agilicen la construcción de una terminal terrestre. Las quejas provienen especialmente de los moradores de las calles García Moreno, Cinco de Junio, Juan X. Marcos, 27 de Mayo, 18 de Mayo, Bolívar, Sucre, Pedro Carbo, Juan Montalvo, que se han convertido en estacionamientos de los buses intercantonales.

“Babahoyo ya debería tener una terminal de pasajeros para que se organice el tránsito vehicular. Quevedo y Milagro, que son cantones cercanos, ya cuentan con una y por qué Babahoyo siendo capital de provincia no la tiene”, expresó Pedro Mayorga Mayorga, que reside en las calles Cinco de Junio y Martín Icaza.

Publicidad

En abril de 1998 se firmó un convenio entre los directivos del Banco del Estado (BEDE) y el Municipio local con la finalidad de que se hagan los estudios para construir una terminal, atrás del colegio Marco Benetazzo, en 4 hectáreas cedidas por el cabildo.

Los estudios que realizó la compañía Cieper fueron aprobados por la Municipalidad; sin embargo, al buscar el financiamiento para la construcción, el BEDE consultó al Municipio qué obra era más importante: el pavimentado de las calles de la ciudad o la obra de la terminal, “entonces, nosotros nos decidimos por lo primero”, refirió el ex alcalde Julio Touma Bacilio.

Touma manifestó que en esa época se hizo una maqueta del edificio de la terminal y se rellenó en el 70% el terreno donde se iba a efectuar la construcción. El vicealcalde de Babahoyo, Ramón Larenas, mencionó que la actual administración del alcalde Johnny Terán decidió realizar nuevos estudios, los que fueron aprobados en enero pasado.

Publicidad

Esos nuevos estudios –dijo Larenas– los harán técnicos de la Dirección Nacional de Tránsito. Agregó que esperan formar una fundación para que se encargue de la administración de esa dependencia, “pues, se han visto los excelentes resultados en otras provincias”, indicó el funcionario. La fundación se autofinanciará con las diversas cooperativas de transportes que utilizarán la terminal.

OBRA
TRANSPORTES

En Babahoyo hay las siguientes cooperativas de transportes: Citam, Inca, Dorado, Ciudad de Vinces, Baba, CTB, Santa Elisa, Espejo, San Pedrito, FBI, y otras.

COSTO

Los primeros estudios fueron en abril de 1998 y entregados en junio de 1999, a un costo de  540 millones de sucres.

DISEÑO
Según el primer diseño, la terminal tendría dos plantas con oficinas para bancos, correos, restaurantes, boleterías, bodegas, baños, guardianía y parqueadero.

CAMINOS

Desde Babahoyo se puede viajar directamente hacia Guaranda, Quito, Riobamba, Ambato, Quevedo, Santo Domingo, Vinces y Guayaquil.

UBICACIÓN

La terminal se construirá en las calles Juan Agnoleto y Marco Benetazzo.