Desde hace mes y medio, Héctor Álvarez, de 40 años, se dedica a tiempo completo a elaborar seis de los carros alegóricos que desfilarán por las calles de su natal Ambato durante las fiestas de carnaval. Él es uno de los encargados de diseñar y supervisar la construcción de los carruajes que maravillan a quienes año a año asisten al tradicional Desfile de la Confraternidad.

La novedad de este año -señaló- es que todos los carros deben tener movimiento y ser elaborados mínimo en el 50% por flores, frutas y vegetales naturales. Además, deberán contar con iluminación para poder desfilar en la ronda nocturna que se realizará el lunes 23, a las 19h00.

Todos los carros alegóricos terminan de construirse la noche anterior al desfile principal para evitar que los frutos se descompongan, explicó Álvarez. Antes de la ronda nocturna se revisa los automotores y se retoca cualquier imperfección. Las estructuras más representativas y duraderas serán colocadas en los parques de la urbe luego de las fiestas. 

Publicidad

La celebración de las Flores y las Frutas que se realiza en la capital tungurahuense durante el feriado de carnaval congrega a miles de visitantes nacionales y extranjeros.  Por esto, las principales autoridades del cantón, instituciones particulares, asociaciones barriales y comunitarias se  vienen preparando desde hace algunos meses para ofrecer a los turistas un variado y atractivo programa.
“Emociones para vivir y contar” es la frase que este año engloba y caracteriza a los eventos organizados por el Comité Permanente de fiestas.

Las actividades que resaltan en esta ocasión son los festivales de folclor internacional (del 20 al 23 de febrero) y el  de luces y estrellas, que se realizará el domingo 22, a las 19h00.  La mayoría de los centros de diversión nocturna han organizado sorpresas y fiestas especiales para los visitantes. Los barrios también han preparado bailes populares para conmemorar el carnaval. Si desea disfrutar de los atractivos que le ofrece este cantón ubicado en las faldas del volcán Tungurahua, no olvide realizar sus reservaciones con anticipación.

FRUTAS Y FLORES
MÚSICA Y SONRISAS
La programación de festejos de este año comenzó el pasado 9 de enero con un Festival de Bandas de Pueblo y culminará el martes 24 de febrero con la denominada Caravana de sonrisas,  a las 16h00, en el Coliseo Cerrado.

Publicidad

RELIGIOSO
La tradicional bendición de las flores, los frutos y el pan se realizará en el atrio de la Catedral, a las 09h00 del próximo sábado.

FOLCLOR INTERNACIONAL
El Festival Internacional de Folclor se inaugurará el viernes 20, a las 19h00, en el Coliseo Cerrado. Las presentaciones continuarán hasta el lunes 23.

Publicidad

BELLEZA
A las 15h00 del sábado 21 se efectuará la coronación de la Reina de las Fiestas y del cantón. A la misma hora, en la Plaza de Toros, se iniciarán las aclamadas corridas. Esta actividad se repetirá el domingo y lunes.

DESFILES
El desfile de la Confraternidad recorrerá las calles de la ciudad el domingo 22, a las 09h00, y el lunes 23, a las 19h00, en una ronda nocturnal.