La mayoría de las rosas que se regalaron hoy en la celebración de San Valentín en España cruzaron el Atlántico antes de ser entregadas, ya que el 75% de ellas proviene de Ecuador o Colombia, según indicó el presidente de la Federación Española de Empresarios Floristas, Jaime Sánchez.

Las rosas se mantienen desde su corte hasta su destino final a una temperatura que oscila entre los 2 y los 7 grados centígrados, un factor determinante para garantizar su calidad durante el trayecto.  Entre los meses de enero y octubre del 2003, España importó flores cortadas por un valor superior a los 50 millones de dólares, según datos del servicio de aduanas facilitados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

De esta cantidad, 16,8 millones de dólares corresponden a las importaciones de Colombia –el 30,42%– y 9,6 millones a Ecuador –el 17,42%–.  Únicamente Holanda supera a los dos países latinoamericanos en volumen de exportación de flores cortadas a España, ya que sus ventas representan el 46,78% del total, con un valor de más de 25,2 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, ningún otro país compite con los mercados ecuatoriano y colombiano en volumen de exportación a España a la hora de hablar de rosas que, según indica Jaime Sánchez, representan “el 80%  de las flores que se regalan” durante la festividad de San Valentín en nuestro país.  España gastó en rosas provenientes del extranjero más de 16 millones de dólares entre enero y octubre del 2003, de los que casi 9 millones se invirtieron en producto proveniente de Ecuador y más de 6 millones en las que llegaron de Colombia, según indican los datos de Fepex.

Las rosas ecuatorianas representaron el 53% de todas las que llegaron a España desde el extranjero y más del 93% del total de flores cortadas importadas desde ese país durante el periodo citado.  Casi el 29% de la importación española de rosas entre enero y octubre del 2003 provenía de Colombia, aunque, al contrario que en el caso de Ecuador, es en la venta de claveles en la que destaca la producción colombiana por encima del resto. Durante los diez primeros meses del 2003, el 92% de la importación española de claveles procedía de Colombia, superando al segundo país exportador, Portugal.

DENUNCIAS
VENTAS

 La agencia misionera vaticana Misna denunció ayer que detrás de los 55 millones de rosas rojas que se venderán en esta fecha de San Valentín, en su mayoría procedentes de Colombia, Ecuador y Kenia, se esconde una realidad de pobreza y explotación de los trabajadores que las cultivan.

SEGURIDADES

La denuncia sostuvo que  esos campesinos no tienen seguridad laboral y pueden ser despedidos en cualquier momento, sin motivo alguno. Agregó que las jornadas laborales son  excesivas.