Los fiscales de Milán y Parma que investigan la bancarrota de Parmalat encontraron en un banco suizo la cuenta secreta que tenía Calisto Tanzi y en la que fueron desviados al menos 100 millones de euros procedentes de los descuentos que hizo el consorcio sueco de envases Tetra-Pak al grupo lácteo italiano. Así lo aseguraron ayer los diarios Il Sole 24 Ore  y  Corriere della Sera, que precisaron que la cuenta ha sido localizada en el banco PKB Privatbank Ag, de Lúgano (Suiza) y que está puesta a nombre de un estudio bufete de abogados suizo, “pero cuyo real beneficiario económico era Calisto Tanzi”.

Por esa cuenta, según precisan los diarios, pasaron los descuentos efectuados por el coloso Tetra-Pak a Parmalat en los últimos ochos años. Los magistrados llegaron a esa conclusión, siguiendo los pasos de unos pagos hechos al abogado Michele Ributti, que se vio recientemente obligado a abandonar la defensa de Tanzi tras ser acusado de haber cobrado un millón de euros por su trabajo, dinero que salió de la cuenta suiza.
Esta, según las fuentes, estaba a nombre del bufete de abogados Spiess-Brunoni-Molino, hombres que trabajan para Tanzi, el verdadero beneficiario de los dineros, según Ributti.

El pasado 7 de enero, pocas semanas después de saltar el escándalo Parmalat, Fausto Tonna, ex director financiero del grupo lácteo, habló de los descuentos de Tetra-Pak. Tonna contó que Parmalat pagaba el precio oficial establecido por la venta de envases y que después le era devuelta una parte de la suma pagada, como descuento. “Solo que ese dinero –precisa Corriere della Sera- no acababa en la caja de Parmalat, sino en otras sociedades del grupo y a disposición de la familia Tanzi”.

Publicidad

Sin embargo, Tanzi negó ayer que tenga dinero en cuentas secretas de bancos extranjeros y considera increíbles las noticias aparecidas en la prensa italiana.
Tanzi, según su abogado defensor Fabio Belloni, hizo estas declaraciones en el nuevo interrogatorio al que fue sometido ayer durante cinco horas en la cárcel de Parma, donde está recluido.