Una nueva veda regirá desde hoy hasta el 31 de marzo. Se trata de los moluscos bivalvos concha prieta, de las especies Andara tuberculosa y Andara similis. La medida se aplicará, según el  Acuerdo Ministerial Nº 170 de octubre del 2001, publicado en el Registro Oficial Nº 453. Durante este periodo queda prohibido en el territorio nacional la captura, posesión, transporte, procesamiento y comercialización interna y externa del producto. Esta  veda tiene como objeto regular la extracción de los moluscos bivalvos para proteger el recurso concha prieta y permitir su recuperación.

Se impide también la captura y comercialización de concha prieta de talla menor a 4,5 centímetros de longitud, a fin de permitir la sustentabilidad del recurso y por ende, de la actividad pesquera. Los estudios del Instituto Nacional de Pesca indican, además, que la especie soporta una sobreexplotación en su medio natural, incluso sin haber alcanzado su normal desarrollo y tamaño, con el peligro que entraña para la supervivencia de dicha especie.

Quienes infrinjan las disposiciones del presente acuerdo serán sancionados de conformidad con lo que establece la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.  La concha es utilizada para preparar cebiches, arroz marinero y otros platos típicos de la Costa. Datos del Instituto Nacional de Pesca indican que las conchas se obtienen en Muisne, puerto El Morro, Puerto Bolívar, Puerto  Jelí y Hualtaco.

Publicidad

CANGREJO
TERMINA VEDA

 La veda del cangrejo, que comenzó el pasado 15 de enero, concluye hoy. Desde mañana está permitida la venta y comercialización de este crustáceo.

REPRODUCCIÓN
 La veda se da para proteger la especie que en esta temporada se encuentra en época de reproducción.

OPERATIVOS

Según el último reporte de la Subsecretaría de Pesca del Litoral, más de 2.000 unidades de esta especie fueron decomisadas.

PROHIBICIÓN

La siguiente prohibición para capturar cangrejos regirá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre próximos.