Ricardo Ramírez, representante de los afiliados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), insistió ayer en que el acuerdo verbal con el Ministerio de Economía determina una forma de pago, pero no el monto definitivo de la deuda del Estado con la institución.

“No renunciamos a nuestro cálculo de que la deuda es de 2.221 millones. Lo que aceptamos es una forma de pago”, aseguró ayer en rueda de prensa.  Ratificó que los 546 millones de dólares comprometidos por el Frente Económico se deberán pagar en efectivo y se trata solo de una parte de la deuda, que se completará cuando el Gobierno financie el déficit actuarial del IESS, que el año pasado ascendió a cinco mil millones de dólares.

Ramírez solicitó al Gobierno que establezca los mecanismos para cumplir el acuerdo y que concrete su propuesta.  Explicó que es necesario un cuerpo legal que determine las formas de pago. “Sin embargo, una ley no es garantía de que se cumpla el pago de la deuda. Hace falta presión social”, agregó.

Publicidad

El miércoles pasado, en una comparecencia en la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, y los miembros del Consejo Directivo del IESS llegaron a un acuerdo verbal con respecto a la deuda que el Estado mantiene con la institución desde 1985.

La propuesta de Pozo es pagar los 546 millones en cuotas semestrales en un plazo de diez años.  Ayer, el Ministerio de Economía, en un comunicado, ratificó la intención de esa Cartera de financiar el déficit actuarial, cuyo monto se conocerá en marzo cuando concluya el estudio actuarial (aportes de cada persona) iniciado por el Seguro.