Cientos de mujeres miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mexicanas, y estrellas de cine y televisión de Estados Unidos, tenían previsto reunirse ayer en Ciudad Juárez para protestar contra la violencia de género, en un acto convocado por el colectivo norteamericano V-Day.

Lideradas por la dramaturga Eve Ensler (Los Monólogos de la Vagina) y la actriz estadounidense Jane Fonda, las madres de mujeres asesinadas y  desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua (norte), planearon marchar por las principales calles de esta localidad fronteriza, en demanda de ‘justicia’ para las llamadas Muertas de Juárez.

“No queremos ni una muerta más, por eso este año el Día-V se está celebrando en México”, manifestó Lucha Castro, abogada del colectivo Justicia para nuestras hijas. La protesta la promovió la ONG estadounidense V-Day, que encabeza Eve Ensler, a la que se sumaron Amnistía Internacional (AI) y los Amigos de las Mujeres de Juárez, entre otros.

Publicidad

Esta medida incluyó conferencias, representaciones teatrales y una multitudinaria marcha que se inició en la vecina ciudad de El Paso (centro-sur de EE.UU.) en la que participarán Jane Fonda, Christine Lahti y Sally Field, además de la misma Ensler.

El pasado viernes las activistas se reunieron con madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, para “coordinar esfuerzos” y exigir que el gobierno mexicano esclarezca las muertes de cientos de mujeres en esta localidad. En México más de 1.300 mujeres son asesinadas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacándose las ciudades fronterizas como Juárez.