Desde las 10h00 de ayer,   luego de la fuerte lluvia de la madrugada, parejas de enamorados iniciaron su recorrido por el norte y centro de la urbe para celebrar el Día del Amor y de la Amistad (San Valentín). Los centros comerciales, la Av. Nueve de Octubre, las escalinatas del cerro Santa Ana, el parque de la ciudadela Kennedy y el Malecón 2000 fueron los escenarios que más acogida tuvieron en la tarde. Aquí  las parejas, unas abrazadas o cogidas de la mano, expresaron el  amor que se tienen.

En la ciudad los locales de venta de rosas, peluches y tarjetas estaban abarrotados de personas que deseaban regalarle un  detalle a sus seres queridos o a sus amigos. A lo largo de la avenida Guillermo Pareja Rolando, en la ciudadela La Alborada (al norte de la ciudad) los parterres se convirtieron en un jardín por la cantidad de flores que había. En este sitio el valor de los ramos oscilaba entre los 3 y 7 dólares.

Desde la Universidad Laica Vicente Rocafuerte hasta la entrada al Mercado Municipal de Flores, situado frente al cementerio, se observó tráfico vehicular, por la gran afluencia de personas. Los miembros de la Comisión de Tránsito se ubicaron en la zona para que no haya accidentes, ya que por la falta de parqueos, las personas dejaron sus carros en los alrededores del mercado.

Publicidad

En este lugar los arreglos de rosas tenían valores de 5 a 20 dólares, “el costo depende del diseño y la calidad de las rosas”, explicó Gladys Ortega, para quien su jornada de trabajo fue exitosa. “Mis precios estaban asequibles”. Otro tipo de arreglos que tuvo buena acogida fueron las flores artificiales. René Vera le obsequió a su novia, Delia Bailón, ese tipo de ramos por un valor de 20 dólares. “Estas flores son un recuerdo que va a perdurar, incluso estamos cuidando la naturaleza”, indicó Vera.

PLANES NOCTURNOS
Dentro de los planes de las parejas que se consultó  estaba irse en la noche a bailar. “Mi esposa y yo, junto a nuestros vecinos, todos los años vamos a celebrar en una peña, ahí bailamos hasta el amanecer”. Así se expresó Víctor Andrade mientras le compraba un gato de peluche a su esposa.

Otra de las opciones para ese día fueron los recorridos en lancha por el río Guayas. En el barco pirata Sir Henry Morgan los enamorados paseaban con las canciones de Juan Fernando Velasco. Sin embargo, los jóvenes que no tenían compañía prefirieron reunirse con sus amigos, para ir de compras, a comer y en la noche ir a una discoteca a celebrar también el día de la amistad.

Publicidad

San Valentín
Ventas

Los lugares donde más se expendieron rosas fueron el mercado de flores, los bajos del paso a desnivel de la avenida 25 de Julio y la ciudadela  Alborada. 

Entregas
Durante la mañana se observaban camionetas
 llenas de flores, cuyos conductores hicieron  entregas a domicilios en distintos puntos de Guayaquil.

Publicidad

Promociones
Los centros comerciales de la ciudad ofrecieron descuentos por San Valentín, además, todo el día entregaron rosas a las mujeres que ingresaban a los locales.