Un riguroso penalti en el minuto 93, cometido sobre Raúl y convertido por el portugués Figo, permitió hoy al Real Madrid conservar el liderato del fútbol español al empatar a un tanto con su mayor rival esta campaña, el Valencia.
 
El empate deja las cosas como estaban. El Real Madrid aventaja en dos puntos al Valencia, si bien en caso de empate final a puntos entre ambos quedaría por delante el equipo levantino, que se impuso por 2-0 en Mestalla.
 
El mayor gasto del partido lo había hecho el Real Madrid hasta que en el minuto 75 un tremendo testarazo del defensa argentino Ayala, a la salida de un córner, puso en ventaja al Valencia.
 
El Real Madrid puso cerco hasta el final a la portería de Cañizares hasta que en último instante un forcejeo entre el defensa Marchena y Raúl fue considerado penalti por el árbitro Tristante Oliva ante las protestas airadas de los jugadores de Valencia. La decisión arrastrará la polémica durante muchos días.
 
Pese a la decepción final, el Valencia es el primer equipo capaz de llevarse algo positivo en Liga esta temporada del estadio Santiago Bernabéu, donde hasta ahora todos los partidos habían sido victorias del Real Madrid.
 
Víctor Sánchez del Amo celebró de la mejor manera posible su partido número 20 en Primera división. El centrocampista madrileño marcó los dos goles de la victoria del Deportivo sobre Osasuna que consolidan al equipo gallego tercero en la clasificación a cuatro puntos del Real Madrid.
 
La expulsión de Pablo García a la hora de partido, cuando el equipo navarro ya perdía por 2-0, descompuso al Osasuna que, en las propias palabras del entrenador mexicano Javier Aguirre, jugó su peor partido de la temporada.
 
La mejoría del Barcelona es incuestionable. Ha ganado 16 de los 18 últimos puntos posibles que le han afianzado en la cuarta posición. Hoy se deshizo de uno de sus rivales directos por estar en la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid, que sucumbió en el Camp Nou por 3-1.
 
Este resultado beneficia a los azulgrana en caso de que ambos terminaran la Liga empatados a puntos, debido a que en el feudo rojiblanco empataron sin goles en la ida.
 
El partido también sirvió para que el argentino Saviola, autor del primer gol a los diez minutos en una gran galopada, se reivindicara ante el entrenador Rijkaard, empeñado en que el "Conejo" no juegue un partido completo.
 
El griego Nikolaidis dio esperanzas a los atléticos al empatar a los 22 minutos. La ilusión se desvaneció enseguida, el tiempo que tardó el brasileño Ronaldinho en inventarse una perfecta vaselina. Luis García sentenció a su ex-equipo al borde del descanso, sin que la expulsión del holandés Davids mediada la segunda parte inquietara el triunfo del Barca.
 
El Athletic de Bilbao le arrebató la quinta plaza al Atlético de Madrid gracias a su empate a un gol el sábado en el campo de la Real Sociedad.
 
El duelo vasco comenzó de forma espectacular, con dos tiros a la madera de la Real y el gol para el Athletic de Yeste antes del cuarto de hora.
 
El turco Nihat, a pase del ruso Karpin, igualó antes del descanso en un veloz contragolpe. La expulsión de Gurpegui a los 52 minutos no fue aprovechada por los locales y el partido terminó en tablas.
 
Los tropiezos de jornadas precedentes los difuminó hoy el Villarreal con una paliza espectacular al Racing (6-3) que le sostienen con los mismos puntos que el Atlético de Madrid en la zona UEFA.
 
Nunca antes el "submarino amarillo" había marcado media docena de goles en Primera y hoy se despachó a gusto con dos tantos del brasileño Belleti, otro del argentino Riquelme (de penalti), Jose Mari, el brasileño Anderson y, como colofón, el visitante Juanma en propia puerta.
 
El nuevo año le sienta muy bien al Betis, a un punto del Villarreal y el Atlético en la octava plaza. Hoy sumó su cuarta victoria consecutiva y seis sin perder.
 
Lo hizo, además, con una gran dosis de superación al remontar el gol inicial de Cani para el Zaragoza e imponerse con un bello tanto del brasileño Denilson y el definitivo de Alfonso (2-1).
 
La derrota devuelve a la triste realidad al Zaragoza, brillante finalista de la Copa del Rey en la que se medirá al Real Madrid el 17 de marzo, pero hundido con 23 puntos en puestos de descenso.
 
El colista Murcia no levanta cabeza. El sábado cosechó su duodécima derrota de la campaña ante el Sevilla (1-3, en un bronco partido con la expulsión del local argentino Esnaider a los 4 minutos y dos penaltis polémicos.
 
La figura del encuentro fue Baptista, que firmó los tres goles del Sevilla, el primer "hat trick" de su carrera, cuatro días antes de debutar con la selección brasileña.
 
El Celta sigue su trayectoria ascendente de la mano de Antic. Hoy ganó a domicilio al Valladolid con goles del ruso Mostovoi y Jesuli.
 
Torniquete del Málaga a su sangrante herida de seis jornadas seguidas perdiendo al golear por 5-2 al penúltimo Espanyol, con goles de Miguel Angel, Manu, Juanio, Salva y el argentino Insúa.
 
El Mallorca sigue sin ganar en casa este año. Hoy cedió un empate sin goles al Albacete, que obtiene un valioso punto para salir del pozo a Segunda.