La policía del departamento de Cundinamarca, centro de Colombia, anunció este domingo el ofrecimiento de recompensas por trece jefes de las FARC que actúan en ese territorio, cuya capital es Bogotá, informaron fuentes oficiales.
 
Las gratificaciones alcanzan en total unos 800.000 dólares, informó el coronel José Roberto León, comandante de la Policía de Cundinamarca.
 
 Entre los trece jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están Ernesto Orjuela Tovar, alias "Giovanny Rodríguez", y también alias "Rumba", jefe de la facción "Policarpa Salavarrieta".
 
También, José Reyes, alias "El Campesino"; Luis Antonio Losada Galindo, alias "Carlos Antonio Losada", y José Marbel Zamora, del frente "Antonio Nariño".
 
Según las autoridades, solamente estos cinco guerrilleros  perpetraron 174 atentados en 2003 en la zona del Tequendama, vecina a la capital.
 
El coronel León garantizo a los informantes que se han adoptado las medidas necesarias para proteger la integridad y que habrá absoluta confidencialidad.
 
Dichos rebeldes son reclamados por distintas autoridades judiciales por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidios, secuestro, extorsión, y tenencia ilegal de armas, entre otros.
 
Las recompensas se suman a otras, mayores, ofrecidas desde hace meses por el gobierno para tratar de detener a los máximos jefes de las FARC, la principal guerrilla del país.
 
Por "Manuel Marulanda Vélez", cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín y es más conocido como "Tirofijo", la recompensa es de 1,3 millones de dólares.