En un refuerzo a su ventaja sobre sus rivales, el senador John Kerry favorito de la contienda presidencial demócrata, barrió este sábado en asambleas vecinales en Nevada y el Distrito de Columbia.
 
Con el triunfo aumentó su ventaja en delegados necesarios para la nominación.
 
Sus oponentes se tuvieron que limitar a depositar sus esperanzas en las primarias de Wisconsin para tratar de restarle impulso.
 
Kerry, el único candidato que hizo campaña en Nevada, le sacó una amplia ventaja a Howard Dean en el segundo lugar, en unos comicios que atrajeron a miles de personas a las reuniones partidistas y sorprendieron a funcionarios que hace cuatro años vieron una concurrencia mucho menor.
 
En la capital del país, Kerry más que duplicó la votación conseguida por su más cercano rival, el reverendo Al Sharpton.
 
Las victorias mantuvieron a Kerry con excelente paso al tiempo que los candidatos se preparan para las primarias del martes en Wisconsin. Los demócratas convergieron en Milwaukee para una cena de recaudación de fondos para el partido el sábado por la noche y un debate el domingo.
 
Esa primaria pudiera ser la última en la campaña para Dean, el una vez favorito que no ha ganado ninguno de los comicios del 2004. Edwards, que ganó en Carolina del Sur, ha dicho que seguirá en la pelea hasta marzo.
 
Con casi todos los precintos computados en Nevada, Kerry tenía 63% de los votos, Dean llevaba 17, Edwards 10 y Dennis Kucinich 7%.
 
Al otro lado del país, los resultados completos en el Distrito de Columbia mostraban a Kerry con 47%; Sharpton con 20, Dean con 17, Edwards 10 y Kucinich 3%.
 
En el conteo de los resultados preliminares del sábado, Kerry aumentó su número de delegados a 559, de acuerdo a un análisis de The Associated Press.
 
Dean tenía 186, Edwards 166 y Sharpton 16. La nominación requiere 2.161 delegados.
 
Mientras sus rivales se enfrentaban, Kerry fue blanco de atención de la campaña republicana del presidente George W. Bush, que distribuyó un vídeo ligando al postulante demócrata con intereses especiales.
 
El vídeo fue lanzado a través de la internet, lo que limitó su audiencia, pero llamó la atención de importantes medios de comunicación del país y amplió así su impacto.