La marcha de los opositores al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, se suspendió este domingo unas dos horas después de iniciarse en Puerto Príncipe, por desacuerdos entre los manifestantes sobre la ruta que debían realizar.
 
La protesta para exigir la renuncia del mandatario, en la que participaron miles de personas, entre ellas varios líderes políticos y personalidades haitianas, se vio empañada además por actos de violencia.
 
La manifestación antigubernamental fue convocada por la Plataforma Democrática, que agrupa a diversas organizaciones que demandan la dimisión de Aristide, al considerar que fue electo en un proceso fraudulento en noviembre de 2000.
 
También señalan que Aristide ha llevado aún más al caos a este país caribeño de ocho millones de habitantes, el más pobre de América.
 
Sus organizadores decidieron suspender la protesta porque, según Charles Baker, dirigente del Grupo 184, había desacuerdo sobre la ruta a seguir hasta el parque Jeremie, donde debía acabar la marcha.
 
Al anunciar la suspensión, Baker dijo que no podían violar el acuerdo logrado con la Policía, que posteriormente tuvo que disparar gases lacrimógenos y sus armas de reglamento para dispersar a los manifestantes.
 
Durante la marcha hubo momentos de pánico cuando desconocidos que viajaban en un vehículo lanzaron piedras contra los manifestantes, y también se escucharon detonaciones de armas de fuego, al parecer hechas por quienes iban en el automóvil.
 
Los presuntos agresores huyeron al observar la presencia de la Policía, que trataba de darle protección a los manifestantes.
 
Posteriormente, las autoridades arrestaron a seis estudiantes que estaban en un vehículo como sospechosos del incidente.
 
"Estamos decididos a hacer el recorrido. No vamos a caer frente a la provocación", declaró a los periodistas el dirigente del opositor Grupo 184, André Apaid, cuando se produjeron los incidentes.
 
Varios obstáculos fueron colocados en el parque Jeremie, pero la policía obligó a ciudadanos a retirarlos.
 
De acuerdo con informes de prensa, se habían visto a civiles armados en ese parque.
 
Una protesta similar fue cancelada el miércoles pasado para evitar la agresión de los grupos pro gubernamentales, que en esa ocasión llegaron a herir de bala a una persona.
 
El ex ministro de Cultura y Coordinador del Centro Ecuménico de Derechos Humanos, Jean Claude Bajeux, declaró este domingo a EFE que no sentía temor de estar en la manifestación a pesar de las amenazas.