Más de cien personas han perecido esta semana en diferentes ataques en el país árabe.

Veintisiete personas murieron y más de 30 fueron heridas ayer en el ataque de grupos insurgentes contra un recinto oficial de Falluja que se convirtió en el escenario de la primera batalla campal entre iraquíes que se registra en la posguerra.

Según testigos, medio centenar de hombres armados y en vehículos rodearon ayer el área, y en una perfecta operación militar dieron un golpe en el que además de sembrar el terror y la muerte consiguieron liberar a más de 20 presos que cumplían penas por varios delitos.

Publicidad

La comisaría de policía, la sede del Cuerpo de Defensa Civil, el ayuntamiento y varios departamentos ministeriales enclavados en el recinto sufrieron a continuación un intenso fuego de mortero y de armas automáticas, y desde tres frentes, por parte de los atacantes.  Un cuarto de hora después, el lugar quedó sembrado de cadáveres y los cuerpos de los heridos, mientras que los presidiarios que permanecían encarcelados en la dependencia policial aprovecharon la ocasión para darse a la fuga.

Varios vehículos militares norteamericanos entraron en Falluja tras el incidente, aunque poco pudieron hacer por ayudar a las fuerzas iraquíes, que al anochecer continuaban apostadas en los tejados de viviendas y edificios públicos ante el temor de una nueva acometida de los insurgentes.  Más de un centenar de personas perecieron esta semana en sendos atentados suicidas contra la comisaría de policía de Iskandiriya que dejó unos 55 muertos, y un centro de alistamiento del ejército iraquí en Bagdad donde perecieron otras 36 personas, en acciones de violencia que amenazan con desencadenar un conflicto de carácter civil, según algunos analistas.

Se mantiene amenaza
En cambio en Washington, el presidente George W. Bush advirtió ayer que Estados Unidos todavía está en riesgo de enfrentar un catastrófico ataque con armas nucleares, biológicas o químicas, mientras se multiplican las  críticas contra su administración por no haber hallado armas de destrucción  masiva en Iraq. “La posibilidad de un ataque secreto y sorpresivo con armas de destrucción  masiva es la mayor amenaza para la humanidad hoy en día”, dijo  en su  programa radial semanal.

Publicidad

Bush trajo a colación el caso del científico paquistaní Abdul Qaader Khan,  padre de la bomba atómica paquistaní, quien confesó haber organizado  transferencias ilícitas de tecnología nuclear en beneficio de Irán, Corea del  Norte y Libia, según las autoridades paquistaníes.

El tercer dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Khalid Shaikh Mohammed, confesó a las autoridades estadounidenses que existían planes para atentados en los partidos celebrados en Japón en la Copa Mundial 2002 si el país nipón autorizaba el envío de tropas a Iraq, informó ayer la agencia Kyodo.

Publicidad

IRAQUÍES
AUTORIZACIÓN
Estados Unidos autorizó al Comité Internacional de la Cruz Roja para que visite en la cárcel al derrocado líder iraquí Saddam Hussein.

CLAUSURAN REFUGIO

Ingenieros del ejército estadounidense sellaron ayer la entrada del refugio subterráneo en Adwar, donde fue capturado el ex dictador iraquí, para impedir que se convierta en una atracción turística, señaló un vocero militar.

ELECCIONES

El miembro del Consejo de Gobierno de Iraq, Ahmed Chalabi, manifestó ayer que es posible convocar a elecciones en el país antes del 30 de junio, en declaraciones al canal de televisión qatarí Al Jazeera.