Un grupo de seguidores del presidente colombiano,  Álvaro Uribe, empezó este domingo a recolectar 1,2 millones de firmas para  impulsar la reelección del mandatario, en una iniciativa que se suma a un  proyecto de ley que será presentado al Congreso con el mismo fin en marzo.
 
El objetivo inicial es recoger 125.000 rúbricas, cantidad exigida por las  autoridades electorales para crear formalmente el comité promotor de la  reelección de Uribe, quien ha evitado referirse al tema, y cuya popularidad se  sitúa en el 80% transcurridos 18 meses de sus cuatro años de mandato.
 
"Necesitamos recolectar 125.000 firmas para crear el comité promotor",  explicó el legislador oficialista Armando Benedetti, uno de los coordinadores  de la jornada, quien destacó la participación masiva de los ciudadanos y se  expresó optimista.
 
"Estoy sorprendido. Es la primera vez que veo una campaña tan fácil en el  sentido de que vamos en un coche ganador a 300 kilómetros por hora", declaró el  representante a la Cámara en un parque del centro de Bogotá, donde se reciben  las firmas.
 
La jornada también se cumplía en las ciudades de Barranquilla, Cartagena  (norte), Medellín (noroeste), Pereira, Manizales (oeste) y Villavicencio  (centro).
 
Según los responsables de la iniciativa, la idea es tener un respaldo en  firmas que permita revivir el tema si el Congreso no aprueba el proyecto de  reelección, el cual será presentado por un grupo de parlamentarios aliados de  Uribe el próximo 16 de marzo, cuando se inician las sesiones legislativas.
 
Otro proyecto de enmienda constitucional que buscaba revivir la reelección  presidencial -prohibida desde 1991- se hundió en el Congreso el pasado 28 de  octubre al no alcanzar suficiente respaldo.
 
La Constitución colombiana establece que pueden presentar proyectos de ley  un número de ciudadanos igual o superior al 5% del censo electoral, que  actualmente está en unos 25 millones de votantes, lo que significa que una  iniciativa popular requiere la firma de al menos 1,2 millones de personas.
 
El ex senador Juan Guillermo Angel, otro de los promotores de la  reelección, también confió en que se recogerán las firmas requeridas. "Colombia  hace muchísimos años no estaba respirando un aire de esperanza, de optimismo,  de confianza en que vamos a salir de la encrucijada", afirmó.
 
"Esto no es producto de un momento, sino de pensar y reflexionar mucho  sobre el país", dijo Sofía Aponte al estampar su firma en Bogotá.
 
"No firmaré porque Uribe no me parece un buen presidente; él está  maquillando la paz incentivando la guerra", declaró por su parte un joven que  transitaba por el lugar.