La Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de Zonas afectadas por el Fenómeno del Niño (Corpecuador) hace dos años es la responsable de la vía Baba-Vernaza-Salitre, luego de que el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato con Colisa.

Para el presidente de Corpecuador, Ricardo Ortega Maldonado, el costo de la vía hace que sea imposible ejecutarla por esta entidad; “los 28 millones que cuesta, representan más de la mitad del presupuesto de Corpecuador”, dijo.

Por este motivo Ortega propuso la firma de un convenio tripartito entre Corpecuador y los consejos provinciales de Guayas y Los Ríos. “Con la maquinaria que tiene el Consejo Provincial del Guayas, se podrá ejecutar la obra este año”, señaló el funcionario.

Publicidad

Sin embargo, no se pudo obtener una versión del prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, ni del departamento de Relaciones Públicas de la entidad. Por su parte, el prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, se mostró dispuesto a impulsar el convenio y poner maquinaria de la entidad en la carretera, aunque pidió que antes de hacerlo se  resuelva toda la parte legal, para evitar conflictos.

RURALES
ESPECIFICACIONES
La vía Baba-Vernaza-Salitre tiene una extensión de 28 kilómetros, 11 metros de ancho, 60 alcantarillas y dos pasos laterales, de acuerdo al contrato firmado en 1996.

ESTRATÉGICA
La vía permitirá que los vehículos que vienen de la zona norte del país en la vía Babahoyo-Quevedo, se desvíen por Baba, hasta salir a la vía Perimetral, de Guayaquil, en menos tiempo de lo usual.

APOYO

Transportistas y asociaciones de ganaderos respaldan las gestiones para concretar el arreglo de la vía y anunciaron que se unirán a las medidas de protesta si es que el Gobierno no atiende sus pedidos.