La sustracción de accesorios de los carros es otro peligro constante. En el 2003 hubo 17 asesinatos. César Sánchez Reyna, de 23 años, y su amigo José Balladares Medina, de 19, buscaban la casa de una amiga por el malecón de Salinas, como a las 00h30 del domingo pasado, cerca del sector Las Palmeras, y fueron asaltados por pandilleros. “Eran cinco sujetos. Estaban (ocultos) detrás de los asientos y al pasar nos atacaron”, dijo Sánchez Reyna, quien hasta el jueves pasado aún tenía los hematomas en el rostro y cuerpo por las agresiones que recibió.

Los jóvenes visitantes (de Manabí) afirmaron que quienes los asaltaron son integrantes de la pandilla los Ñetas. “En el suelo nos pegaron y se nos llevaron los teléfonos celulares y el dinero que portábamos”, indicó Balladares. Los afectados acudieron el jueves pasado a la Fiscalía de La Libertad, donde no les redactaron la denuncia porque desconocían la identidad de los antisociales. Un amanuense les dijo que averiguaran los nombres “para proceder como manda la ley”.

Habitantes de Salinas afirman que desde el año pasado, los pandilleros han sembrado el terror. “Los Ñetas y los Latin King hacen de las suyas. Unos vienen de Guayaquil y se juntan con los que habitan en barrios marginales de La Libertad y de la ciudadela Frank Vargas (Salinas). Se reúnen con antisociales de otros barrios y atacan a la gente de aquí y a los visitantes”, afirmó un empleado del Municipio de Salinas.

Publicidad

Los pobladores conocen de esas bandas , pero por temor a represalias evitan dar detalles de estas. Para acometer contra las personas, en las noches merodean por el malecón, por la iglesia parroquial de Salinas, en Chipipe, Pueblo Nuevo, la zona del puerto pesquero Santa Rosa (donde existen tres prostíbulos) y se reúnen en la Frank Vargas, atrás del colegio Rubira, por el prostíbulo conocido como la Muralla.

Aparte del atraco a las personas, los delincuentes se dedican al robo de accesorios de vehículos. Son pocos los automotores robados, pero la mayoría ha sido recuperada. Según las denuncias, los hampones se los sustraen (si están parqueados) o los arrebatan a sus dueños para cometer otras fechorías y luego los dejan abandonados. El registro de la Fiscalía señala que en el 2003 los afectados denunciaron 919 robos, con un promedio de 75 por mes. Febrero y marzo pasado, con 81 y 102 robos fueron los meses de mayor índice.

Mientras en enero del 2003 se denunciaron 75 robos, en enero de este año fueron 81. Hasta el 7 de febrero (una semana) el libro de la Fiscalía registraba 27 robos. Entre otros delitos, en la Fiscalía se denunciaron durante el 2003, 23 violaciones, 13 plagios, 21 raptos (de menores) y 66 tentativas de asesinato.

Publicidad

A casas y locales
Ana María del Pezo, moradora de la ciudadela La Propicia de La Libertad, tuvo la más desagradable sorpresa de su vida el jueves pasado, al comprobar que le habían vaciado la vivienda, luego de que regresara desde la comuna San Pablo (Santa Elena), hasta donde acudió en la víspera porque su madre se encontraba enferma. Los hampones se le llevaron los electrodomésticos y hasta los muebles, denunció en la Fiscalía.

En el barrio San Lorenzo, del cantón Salinas, a la familia Ronquillo Manzano, que habita en Guayaquil, le han robado tres veces en su casa ubicada en la avenida Las Américas (Av. 47) y Av. 17. Hace quince días le hicieron un orificio en la pared posterior y se le llevaron hasta la refrigeradora, dijo un tendero del sector.

Publicidad

El comerciante indicó que los delincuentes son de los barrios periféricos de La Libertad, como el sector Virgen del Carmen, y de la Frank Vargas de Salinas. “Son los mismos pandilleros los que unas veces atacan a las personas y en otras ocasiones roban en las viviendas”, alertó.

DATOS
55.000 HABITANTES
Tiene el cantón Salinas. En la temporada invernal se incrementa a 200 mil y en Carnaval a 500.000 según el secretario municipal, Pablo Balón.

919 ROBOS
La Fiscalía de la Península registró las denuncias de 919 robos en el 2003. Según las cifras, enero, febrero y marzo del año pasado fueron los de incremento delictivo.

141 ESTAFAS
Este delito fue el segundo en incidencia durante el 2003. Le siguieron las agresiones con un promedio de 97 denuncias. En el año se registraron 17 asesinatos, 6 de estos fueron en diciembre.

FISCALÍA
ROBO EN BUS

Dora Tobar Valarezo fue asaltada el 28 de enero pasado, dentro de un bus de la cooperativa Horizontes, cuando se dirigía a Santa Elena.

ACCESORISTAS

A Ruperto Suárez Campaña le robaron la radio de su Nissan Patrol, placas GMF-867, y 10 discos compactos, el pasado 7 de febrero, mientras estaba en la iglesia de Salinas.

ATRACO

Eduardo Arbeláez Guevara denunció que a las 10h00 del 4 de febrero, su esposa Tanny Toala fue asaltada en La Libertad. Dos sujetos le robaron 100 dólares y el celular.

EN FIESTA

Samuel Pazmiño Matamoros estaba en una fiesta del colegio Kennedy, el pasado 7 de febrero, y al salir comprobó el robo de la mascarilla y la radio de su carro.

Publicidad