El Ministerio de Comercio Exterior ha realizado charlas con expertos de varios países que ya firmaron acuerdos, pero no todas incluyen a la sociedad civil. 

El desconocimiento del significado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador negociará con Estados Unidos este año es evidente en la población.

Al TLC se lo confunde frecuentemente con el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) o se lo asocia con privatizaciones de empresas del sector público, afirmó María José Troya, directora de la Tribuna de Defensa del Consumidor.

Publicidad

La gente tiene una visión en bloque de los procesos de libre comercio, sostuvo Troya, debido al manejo político de este tipo de acuerdos.

El TLC no ha sido tratado colectivamente en el país, según la representante de la Tribuna; la gente, por tanto, no está consciente de las afectaciones o cambios que provocará el acuerdo en sus ingresos y estándar de vida.

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, tiene previsto efectuar una serie de reuniones con representantes de universidades, escuelas politécnicas y cámaras de la producción, en varias ciudades del Ecuador, para difundir los objetivos y alcances de un TLC con Estados Unidos en esos sectores de la sociedad.

Publicidad

Además, varios expertos internacionales en negociaciones de tratados similares han visitado el país –en los últimos meses– para exponer sus puntos de vista sobre el tema.

Sin embargo, las charlas no han llegado a todos los sectores, pues han sido dirigidas para las autoridades o los representantes de los gremios de industriales.

Publicidad

El Ministerio de Comercio Exterior definió al TLC como un acuerdo internacional entre dos o más países, en el que cada uno se compromete a eliminar impuestos a las importaciones de productos, a colocar reglas para las inversiones extranjeras y a ofrecer seguridad jurídica.

Definición que, sin embargo, no corresponde con la percepción que los ciudadanos –mal o bien informados– tienen del acuerdo, según un sondeo realizado ayer por este Diario.

¿Qué es el TLC?
Teresa Baca
, empleada,  “(calla y sonríe) no sé qué es. Pregunta si es lo mismo que el Alca... creo que el Alca es el convenio del Tratado de Libre Comercio entre países de Latinoamérica. No sé de cuántos países.

Santiago Paz y Miño, médico: “Es la importación de productos de libre comercio; el Ecuador puede tener productos determinados de toda índole con un mercado más libre. El TLC nos va a perjudicar”.

Publicidad

Nemesio Sandoval, taxista: “Sé muy poco, es una forma  de hacer comercio con todos  los países y especialmente con  Norteamérica, más o menos como el Alca. No  sé quién negocia ni dónde”.

Patricio Coba, guardia: “Es un tratado para que los  productos de Norteamérica se  comercialicen libremente en  Ecuador. Es un  negociado de la oligarquía y  del Gobierno, que nos defraudó a todos”.