La Cámara de Comercio de Quito denunció ayer similar cifra de problemas en las aduanas.

La Asociación de Despachadores de Aduanas de Guayaquil delineó ayer el documento que registra, al momento, 15 problemas que se suscitan en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), cuando se desaduanizan mercancías importadas.

Esto, mientras ayer la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), cuyo distrito representa el 15% en los movimientos aduaneros, denunció 11 casos que se presentan en la CAE y pidió a la presidenta del directorio, Elsa de Mena, “que intervenga personalmente y con urgencia en los problemas que actualmente afectan a las aduanas”.

Publicidad

Enrique Cárdenas, presidente de la Asociación de Despachadores de Aduanas de Guayaquil, distrito que genera el 70% del peso aduanero, refirió que el documento que redactaron ayer será presentado el próximo miércoles al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Octavio Romero.

Entre los problemas que describen los agentes están la demora en la nacionalización de las mercaderías, la tramitación de documentos innecesarios, la falta de un manual general de procedimientos y los inconvenientes que provocan las verificadoras al no reportar datos fidedignos.

Los casos que la CCQ denunció y que ayer difundió mediante un documento, muestran situaciones similares.

Publicidad

Describen el retraso y demora en el retiro y nacionalización de mercadería. “La CAE no aplica el procedimiento para que los importadores puedan presentar sus declaraciones en la aduana de destino 7 días antes y 15 días hábiles después de la llegada de mercadería”, se detalla en el texto.

También hace referencia sobre el contrabando e indica que no se advierte una “lucha frontal para impedir el ingreso de mercadería de contrabando”.

Publicidad

Cárdenas dijo que este asunto lo tratará la Cámara.