Calisto Tanzi, ex patrón del grupo lácteo en bancarrota Parmalat, negó este sábado que tenga dinero en cuentas secretas de bancos extranjeros y considera "increíble" las noticias aparecidas en la prensa italiana que aseguran que tenía 100 millones de euros en un banco suizo.
 
Tanzi, según su abogado defensor, Fabio Belloni, hizo estas declaraciones en el nuevo interrogatorio al que fue sometido hoy por el fiscal Vincenzo Piccioti durante cinco horas en la cárcel de Parma (norte de Italia), donde se encuentra recluido.
 
"La posición de Tanzi en este punto es firme y serena: no ha tenido sumas (de dinero) y no tiene fondos en el extranjero, ni directamente ni a través de cuentas a nombre de otras personas", subrayó Belloni.
 
El abogado contó que Tanzi está muy delgado y que su salud está resentida.
 
Dos diarios italianos publicaron hoy que los fiscales de Milán y Parma que investigan la bancarrota de Parmalat han encontrado en el banco suizo PKB Privatbank Ag", de Lúgano, la cuenta secreta que tenía Tanzi y en la fueron desviados "al menos" 100 millones de euros procedentes de los "descuentos" que hizo el consorcio sueco de envases Tetra-Pak al grupo lácteo italiano.
 
Tetra-Pak hizo público hoy un comunicado en Milán (norte) en el que se mostró ajena al eventual uso impropio de los descuentos que hizo a Parmalat, precisando que todos los descuentos por la compra de material fueron hechos respetando escrupulosamente las leyes.
 
El grupo sueco afirmó que ha entregado a los investigadores toda la documentación al respecto, entre ella los comprobantes de los pagos realizados.
 
El banco suizo PKB Privatbank Ag, por su parte, negó que tenga una cuenta de 100 millones de euros de la que fuera beneficiario Tanzi y aseguró que no tienen relaciones con el grupo Parmalat.
 
"Mi banco jamás ha tenido relaciones bancarias directas con el grupo Parmalat", dijo hoy Fernando Zari, presidente de la entidad suiza, que agregó que nunca ha visto a Tanzi.
 
Los diarios italianos "Il Sole 24 Ore" y "Corriere della Sera", precisaron hoy que la cuenta estaba puesta a nombre de un estudio bufete de abogados suizo, pero "cuyo real beneficiario económico era Calisto Tanzi".
 
Por esa cuenta, según precisan los diarios, pasaron "los descuentos" realizados por el coloso Tetra-Pak a Parmalat en los últimos ochos años.
 
Ya el pasado 7 de enero, pocas semanas después de saltar el escándalo Parmalat, Fausto Tonna, ex director financiero del grupo lácteo, habló de los "descuentos" de Tetra-Pak.
 
Tonna contó que Parmalat pagaba el precio oficial establecido por la venta de envases y que después le era devuelta una parte de la suma pagada, como descuento.
 
"Sólo que el descuento -precisa hoy Corriere della Sera- no acababa en la caja de Parmalat, sino por el contrario en otras sociedades del grupo y a disposición de la familia Tanzi".
 
Las nuevas informaciones sobre la bancarrota de Parmalat se han conocido pocos después de que Tonna, en sus declaraciones judiciales que reproduce parcialmente el semanario italiano LEspresso en su último número, afirmara que el grupo financiaba" a partidos y líderes políticos con cantidades que rondaban los dos millones de euros anuales, que se "escondían" en un fondo de la compañía aparentemente dedicado a la compra de sellos y pólizas.
 
El "agujero" del grupo Parmalat, según los investigadores, alcanza los 14.500 millones de euros.