Las empresas de distribución eléctrica perderán 160 millones de dólares este año, si no cobran a sus clientes el precio real de cada kilovatio, concluyó en su informe de auditoría que realizó al sector eléctrico, Fernando Lecaros, consultor contratado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Fernando Gómez, director de operaciones y mantenimiento de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) explicó que esa medida no es posible porque el salario de los ecuatorianos no lo permite.

Según datos estadísticos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un kilovatio cuesta en promedio 10,38 centavos de dólar, sin embargo, la distribuidoras venden a los consumidores a 9,16 centavos “porque es una disposición gubernamental”, dijo Gómez.

Publicidad

La diferencia entre la compra y venta (déficit tarifario) la asumen como subsidio porque el Gobierno no les paga esos centavos menos, tal como fue el compromiso adquirido.

Para dar un respiro financiero, Lecaros precisó tres factores que pueden disminuir las pérdidas: reducir el robo de energía del 25% al 15% (niveles internacionales); aumentar las ventas (facturación) en 80 ó 90 millones de dólares; y elevar el nivel de cobro del 90 al 97%.

Con esas tres medidas el déficit de 160 millones de dólares puede bajar a 10 ó 20 millones, puntualizó.

Publicidad

Las distribuidoras acumularon, en cuatro años, una deuda de 876 millones de dólares con las generadoras y organismos financieros: 700 y 176 millones respectivamente.

“Es un problema al que no le encuentran solución”, manifestó Marco Pino, analista eléctrico, a quien además le preocupa una deuda en especial: la que mantienen las distribuidoras con la generadora Hidronación.

Publicidad

Según dijo, esas obligaciones suman los 66 millones de dólares; recursos que deben ir a la Comisión de Estudio para el Desarrollo de la Cuenca del Río Guayas (Cedegé) para mantener la represa Daule Peripa, y los sistemas de riesgo que maneja ese organismo.

“Si no tenemos los canales de riego vamos a tener un problema sobre todo cuando haya exceso de lluvias y no se hayan hecho las obras”, dijo.

EMPRESAS
COSTOS
Para el 2004 se estima que las generadoras venderán cada kilovatio hora a un promedio de 5,2 centavos de dólar. Las distribuidoras pagarán, este año, por cada kilovatio hora 4,7 centavos de dólares, provocando una pérdida de 60 millones a las generadoras.

REDUCCIÓN
Si el Gobierno baja en 5% el costo de la electricidad desde abril, las empresas de distribución perderán 40 millones de dólares.

Publicidad