El presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito, Alberto Moscoso, dictó con fecha 9 de febrero de este año una orden de prisión preventiva contra el ex alcalde de Pedro Vicente Maldonado, Héctor Efraín Borja Urbano, y el sacerdote Jesús Izaguirre, debido a que hay graves presunciones de responsabilidad en el cometimiento del delito de peculado en el manejo público.

La orden también es contra el ex director de Obras Públicas, Carlos Alfonso Espinoza González; el ex procurador síndico, Humberto Leonidas Chiriboga Vera; y Arturo Amagandi Quille, quien estuvo encargado de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Pedro Vicente Maldonado.

El caso es que habían convenido entregar una donación del 15% del monto de los contratos de obras realizadas en varios sitios de ese cantón, cuyo valor ascendía a 75 millones de sucres en 1998, que serían destinados a la Fundación San Juan Evangelista, de la cual es presidente el reverendo Izaguirre,  a propósito de que se construía una ciudadela educativa de niños y jóvenes pobres.

Publicidad

Pero luego, el valor fue utilizado para comprar un vehículo Chevrolet que era utilizado como ambulancia para transportar pacientes graves a Quito.