El diputado Carlos González (c) pidió la reapertura de las cuentas de campaña de SP, al presidente del TSE, Nicanor Moscoso.
Archivo EL UNIVERSO

NUEVA ACUSACIÓN CONTRA SP

Carlos González (ID) denunció el 7 de febrero pasado, que Sociedad Patriótica recibió 500 mil dólares del Partido de Trabajadores de México durante la campaña electoral. También, que el 4 de septiembre del 2002, vía Lan Chile, ingresaron al Ecuador 61 bultos con 300 mil afiches y 7.100 piezas de gigantografías que cuestan 150 dólares cada una.


AEl presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, contestó sobre las denuncias de la ID en Cadena Nacional.
Archivo EL UNIVERSO
EL GOBIERNO RESPONDE A ID
Para contestar a las denuncias de la Izquierda Democrática (ID), Gilmar Gutiérrez, hermano del Presidente y legislador de Sociedad Patriótica, acudió a la Fiscalía el 11 de febrero para presentar una demanda en contra del ex presidente de la República, Rodrigo Borja (ID), por un presunto aporte económico del narcotráfico a la campaña electoral que lo llevó al poder en 1988.

Publicidad


Tres semanas después de la detención de Cholango, el Intendente de Pichincha presentó su renuncia.
Archivo EL UNIVERSO
DETENIDO CHOLANGO
El 12 de diciembre del 2003, el dirigente indígena Humberto Cholango fue apresado (22 horas) por orden del intendente de Pichincha, Fabián Villarruel (cuota política de Sociedad Patriótica), por haber calificado al Primer Mandatario de “mentiroso, incapaz e incoherente”. Consultado sobre ese hecho, el presidente Lucio Gutiérrez dijo a la prensa: “Estoy sordo”, para no responder al dirigente.


El lunes pasado, el presidente de la CSJ, Hugo Quintana, inició el trámite para el juicio penal contra el diputado Guillermo Haro (foto).
Archivo EL UNIVERSO
HARO DENUNCIA TRÁFICO DE ARMAS
En diciembre del 2002 el diputado Guillermo Haro (ID), denunció sus sospechas de “que la explosión de la Brigada Blindada Galápagos, (20 de noviembre 2002), tiene relación con el tráfico de armas a Colombia”; en enero del 2003, un informe del Congreso confirmaba la hipótesis del diputado. Las FF.AA. enjuiciaron a Haro por injurias y solicitaron que le retiraran la inmunidad.


En septiembre del 2003 los magistrados de la CSJ analizaron el reglamento para llenar las vacantes de la CSJ.
Archivo EL UNIVERSO
POLITIZACIÓN EN LA CSJ
La elección de los magistrados que ocuparán las tres vacantes en las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia está estancada por falta de acuerdos entre los bloques de la centroizquierda y centroderecha. El primero quiere saber por qué se negaron las impugnaciones contra algunos aspirantes; los segundos, piden votar para designar a los jueces.

Publicidad


El presidente Gutiérrez pidió la renuncia a la ex ministra de Educación, Rosa Torres, por hacer declaraciones a la prensa.
Archivo EL UNIVERSO
RUPTURA CON PACHAKUTIK
La alianza entre Sociedad Patriótica y Pachakutik duró seis meses y tres semanas. Primero se separaron del Gobierno la Ecuarunari y la Fenocin, en abril, luego la Conaie, en mayo. La renuncia de la ministra de Educación, Rosa María Torres, se dio en julio. En agosto, renunciaron Nina Pacari y Luis Macas. La única cuota de Pachakutik que se mantiene es Wilma Salgado, gerenta de la AGD.