El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, no viajará  este lunes a Colombia para reunirse con su homólogo Álvaro Uribe, como indicara  la Cancillería, señaló a la AFP la secretaria general de Comunicación del  gobierno, Yolanda Torres. 
 
"El presidente Gutiérrez no tiene previsto viajar a Colombia y el lunes  estará en Guayaquil (puerto ubicado a 275 km al suroeste)", expresó Torres al  rectificar la información suministrada por la Cancillería. 
 
Agregó que "hay un error y no es real que el Presidente vaya a viajar a  Colombia". 
 
Torres enfatizó que Gutiérrez tiene programado realizar una visita de  Estado al vecino Colombia el 2 y 3 de marzo próximo, pero ninguna otra antes de  esa fecha. 
 
Torres anotó que quien viajará a Colombia será el ministro de Relaciones  Exteriores, Patricio Zuquilanda. 
 
En principio, la Cancillería indicó que Gutiérrez iba a presidir una  delegación nacional, que incluiría a Zuquilanda, para participar en Colombia en  una reunión de alto nivel, con miras a establecer una agenda con temas de  importancia para los dos países. 
 
De acuerdo a Zuquilanda, los puntos a tratar con Colombia son amplios y  citó asuntos militares, políticos, de comercio, control migratorio, fumigación  (contra cultivos ilícitos en la frontera), contrabando y terrorismo. 
 
Agregó que Quito planteará la creación de un plan de desarrollo compartido  entre las zonas fronterizas de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia). 
 
El gobierno de Gutiérrez, que se inició el 15 de enero de 2003 para un  periodo de cuatro años, enfrentará este lunes una protesta nacional del  poderoso movimiento indígena y otros sectores sociales del país. 
 
Gutiérrez ganó comicios populares en 2002 con el apoyo de los indígenas,  con quienes hizo una alianza que rompió unilateralmente en agosto pasado, por  lo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que  agrupa a la mayoría de etnias, pasó a la oposición. 
 
La Conaie realizó un levantamiento (rebelión) en enero de 2000 que recibió  el respaldo de Gutiérrez, quien como coronel del Ejército lideró un grupo de  militares que se insubordinó y la rebelión desencadenó un golpe de Estado que  derrocó al entonces presidente constitucional, Jamil Mahuad. 
 
El dirigente indígena Humberto Cholango, coordinador de la Ecuarunari, que aglutina a  los nativos de la sierra andina, expresó que la protesta del lunes "puede  convertirse en un gran levantamiento indígena y de sectores sociales". 
 
Apuntó que esa situación "depende de que el gobierno no siga provocando,  queriendo dividir a las organizaciones indígenas". 
 
Los indígenas reclaman a Gutiérrez cambios en sus políticas  gubernamentales, pues se consideran traicionados, o que renuncie el cargo.