El gigante informático Microsoft anunció ayer que parte del código fuente de su popular sistema operativo Windows fue filtrado en internet, al parecer por un error en su red.

La filtración pone en riesgo a millones de usuarios pues piratas informáticos podrían usarlo para hallar fisuras en el software e “irrumpir” en las computadoras.

Pero Microsoft asegura que no tendrá un efecto directo en sus clientes.

Publicidad

Windows es el programa estrella de Microsoft y está en el 90% de las computadoras personales de todo el mundo.

Se verían afectados los sistemas de los programas Windows NT y Windows 2000, utilizados ampliamente en el mundo empresarial.

El código fuente es el corazón de cada compañía de programación.

Publicidad

Es la propiedad intelectual y el lenguaje básico de sus programas y en el caso de Windows es un secreto celosamente guardado.

Tom Pilla, vocero de la compañía, dijo que no se sabe qué tanto del código se coló ni cuántas personas han tenido acceso a él, pero los “piratas” que los obtuvieron podrían explotar el sistema operativo y penetrar las computadoras de cientos de millones de usuarios en todo el mundo.

Publicidad

Microsoft solo comparte su código de fuente con socios cercanos y determinadas organizaciones bajo acuerdos legales. El nivel de misterio se compara con el de la fórmula de la Coca-Cola.