Evalúa con cuánta frecuencia actúas de acuerdo con el enunciado, marcando con una X en la casilla correspondiente.

1. Me siento derrotado por las circunstancias adversas.

2. Hago frente a situaciones que otros generalmente evaden.

Publicidad

3. No me identifico con la gente que convierte un pequeño revés en una gran tragedia.

4. Considero que la gente se rinde con demasiada facilidad.

5. Pienso que si todo fuera fácil la vida sería aburrida.

Publicidad

6. Me creo capaz de afrontar los problemas que surgen en la vida diaria.

7. Puedo sacrificar el atractivo de un beneficio a corto plazo para obtener otro mayor en el futuro.

Publicidad

8. Creo que es necesario seguir luchando aun cuando las cosas vayan mal.

9. Mantengo mis convicciones aunque la presión en contra sea muy fuerte.

10. Trato de luchar contra el dolor o el miedo.

Comentarios:

Publicidad

Si en la mayoría de los casos contestaste Siempre, tienes fortaleza para resistir la adversidad y vencer el temor.

Cuando las cosas se ponen difíciles, eres una de esas personas que pueden enfrentar esas situaciones con entereza y proponer soluciones.

Si en la mayoría de las afirmaciones contestaste A veces o Nunca, un buen propósito para este año sería convencerte de que nuestro destino es, en gran medida, producto de nuestra lucha por construir nuestros sueños, y que a pesar de las circunstancias, depende sobre todo de nuestro propio esfuerzo que podamos salir adelante.

En noticias como las que te presentamos arriba, así como en entrevistas, historietas y hasta avisos publicitarios, es posible reconocer un valor o un antivalor. A continuación te proponemos una serie de actividades, que puedes realizar en la casa o en el colegio, y que tienen por objeto invitarte a reflexionar sobre la fortaleza.

Averigua bien cómo eran las fortalezas medievales; dibuja una en detalle y recórtala. Busca en las últimas siete ediciones de EL UNIVERSO fotos de personas que, en tu criterio, hayan demostrado ser fuertes y valientes y recórtalas también. Luego pégalas en tu dibujo para que habiten el castillo de la fortaleza.

Piensa en una persona de cualquier profesión (artista, deportista, bombero, profesor, policía, ama de casa, etcétera) que en algún momento de su vida debió superar un gran obstáculo y demostrar mucha fortaleza. Escribe su historia como si fuera una noticia periodística. Propón que en clase todos hagan lo mismo y cada uno lea su trabajo.  Finalmente, analicen entre todos cuál personaje tuvo más fortaleza.

Con el fin de probar cuánta resistencia tienes ante una situación incómoda, juega con tus amigos a las “estatuas vivas”. Se elige un participante que sea “el escultor”, el cual deberá hacer girar en torno suyo, uno a uno, a cada uno de los otros, agarrándolo de la mano, para, de pronto, soltarlo al tiempo que dice: “Estatua”. En ese instante el participante debe quedar inmóvil en la posición en que se encuentre.

Cuando ya todas las estatuas estén “modeladas”, el escultor elegirá aquella que tenga la posición más inverosímil e incómoda, y ese participante lo reemplazará en la siguiente ronda. Eso sí, todas las estatuas deben permanecer absolutamente inmóviles, pues la que haga el más mínimo movimiento sale del juego.

Buzón: Si quieres hablar de valores escríbenos a la casilla 09-01531, fax 249-0000-ext. 488, o a nuestro correo electrónico: valores@eluniverso.com.