Las actrices norteamericanas Sally  Field, Christine Lahti y Jane Fonda, y la dramaturga Eve Ensler, declararon este sábado que las llamadas "Muertas de Juárez" también son sus hijas, por las que lucharán hasta que se encuentre a quienes las asesinaron en el norte de  México.
 
"Estoy aquí porque 300 jóvenes mujeres no están, tenemos que escuchar esta  injusticia y proteger con presiones a las madres de estas mujeres. Estas son  sus hijas, pero desde ahora también son las mías, y hay que luchar por ellas",  dijo en rueda de prensa la actriz Sally Field, activista del colectivo  "V-Day".
 
Las actrices encabezaron una marcha de protesta en las principales calles  de la fronteriza Ciudad Juárez (norte), para exigir se esclarezcan los  asesinatos y desapariciones de al menos 375 mujeres de esta localidad.
 
"Yo soy rica, soy famosa, soy blanca, tengo una hija, tengo una nieta, y sé  que si ellas hubieran sido asesinadas o desaparecidas, las autoridades  trabajarían muy duro para encontrar a quienes las mataron o secuestraron",  apuntó por su parte Jane Fonda, en referencia a que los crímenes de Juárez no  se resuelven porque se trata de mujeres pobres.
 
Las actrices organizaron en Ciudad Juárez la celebración del "Día-V", que  desde 1998 pretende recordar al mundo, cada 14 de febrero, que de manera  alarmante subsiste la violencia contra las mujeres.
 
"Estoy tratando de entender y de sentir en mi cuerpo como puede ser esto,  tener un hijo desaparecido o asesinado y que nadie ponga atención", lamentó  Fonda, antes de sentenciar que "las autoridades (mexicanas) no están  gobernando" en Ciudad Juárez".
 
Las activistas norteamericanas, lideradas por la dramaturga Eve Ensler (Los  Monólogos de la Vagina), sostuvieron desde el viernes diversas reuniones con  madres de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a quienes en el "Día-V" y ante  cientos de periodistas de todo el mundo, prometieron ayudar para que se  encuentren a los asesinos.
 
"Para encontrar justicia todos nosotros tenemos que trabajar juntos (...)  hay que romper el silencio, poner atención en estas mujeres, mantenerse  escribiendo acerca de cada asesinato, de cada desaparición, eso las protegerá,  además de insistir para que la nueva Comisionada y Fiscal encuentre a los  asesinos", concluyó Jane Fonda.
 
Las actrices acordaron con las madres de las víctimas de Juárez, exigir a  las autoridades se realice una profunda investigación independiente, que no  tenga nada que ver con las policías que pudieran estar involucradas en los  asesinatos.
 
En Ciudad Juárez y en la cercana Chihuahua, capital del estado del mismo  nombre, desde 1993 han sido asesinadas 375 mujeres. De ese total, 137 fueron  violadas y mutiladas antes de aparecer en zonas desérticas de la localidad, de  acuerdo a un informe que AI presentó en México en 2003.