De acuerdo a declaraciones del Ministerio de Gobierno, el Ecuador respeta la soberanía ajena y por lo tanto pide respeto para la nuestra.

Es lamentable escuchar eso cuando no solo a Ecuador, sino a todos los países latinoamericanos, nos han faltado el respeto.

Pongo un ejemplo: Nos obligan a votar para elegir Presidente de la República, y el Estado gasta millones de dólares (dinero del pueblo) para que una vez elegido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos diga qué debemos hacer y cuáles son sus recetas seguir, una de estas es destinar para el pago de la deuda externa el 60% o 65% del presupuesto general del país; si no quedaremos aislados del planeta.

Publicidad

Al FMI no le importa que los pueblos de Latinoamérica están sumidos en la indigencia, ni que el 90% de los ciudadanos de esos países no seamos culpables de los malos manejos económicos públicos y privados que nos han llevado a esta situación, ni que el dinero que los corruptos saquearon a esas naciones, esté en manos de unos cuantos, e incluso fuera del país.

En definitiva, Latinomérica debe pagar los platos rotos, sin que el FMI desarrolle políticas internacionales de salud, trabajo, tecnología, etcétera.

¿De qué respeto a nuestra soberanía podemos hablar, cuando nos chantajean en las negociaciones comerciales internacionales, en el Área del Libre Comercio (Alca), en el Tratado de Libre Comercio (TLC)?

Publicidad

¿De qué respeto a nuestra soberanía podemos hablar, cuando internamente en nuestro país no se respetan los derechos humanos, ni las leyes ni reglamentos, ni se hace nada por combatir la corrupción?

¿De qué respeto a nuestra soberanía podemos hablar si los tres poderes del Estado actúan a base de intereses económicos y prebendas particulares, según las noticias de prensa, y no piensan en función de los doce millones de ecuatorianos?

Publicidad

Ing. Carlos Julio Govea M.
Guayaquil

Brasil realiza fichaje a los estadounidenses que ingresan a su territorio, como respuesta a quienes humillan a los inmigrantes en sus aeropuertos y colocan grilletes en los tobillos de mujeres latinas.

Un piloto norteamericano engreído, al tomarse la correspondiente foto, hizo una señal obscena indicando así lo que opinan del resto del mundo. Brasil en actitud de dignidad y soberanía, imponiendo respeto, lo castigó con prisión y multa.

Acá en mi lindo Ecuador, encambio, retienen dineros del Estado ecuatoriano, fumigan cerca de nuestras fronteras sin importarles la muerte, compañías petroleras destruyen el medioambiente y se niegan a pagar los impuestos del IVA, o se asesina a un ecuatoriano y salen impunemente por ser diplomáticos, etcétera.

A lo largo de la historia, hay saqueo de nuestros recursos (petróleo, oro, pesca, madera, cacao...) y de nuestra economía a través del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Publicidad

Incluso  en la invasión peruana de 1941 como unos intereses petroleros se encontraban en Perú, nos abandonaron a nuestra suerte; y se instala una base en Manta como parte del Plan Colombia.

Voces en Latinoamérica se unen para defender su territorialidad y desarrollo, pero contrariamente Ecuador proclama el pago de la deuda en perjuicio de la educación, la salud y la producción, acepta el chantaje del Alca de las petroleras norteamericanas por no pagar el IVA; se involucra en Colombia.

Jorge Daniel Pávicich Lince
Guayaquil