Desde el lunes la rebaja será del 7%.

Ayer entre la fila que se formó en los bajos del Municipio de Guayaquil, del lado del Malecón 2000, estaba Julia Martínez. Ella debe los impuestos prediales desde el 2002.

“Me fui de viaje y por ello no pude cancelar. No quiero que me enjuicien”, aseveró antes de acercarse a una de las 20 ventanillas que el Cabildo ha dispuesto para hacer los cobros.

Publicidad

Como ella, otros 111.283 dueños de terrenos no han cancelado los prediales del 2003 y años anteriores.

A partir del lunes próximo la Dirección Financiera del Ayuntamiento iniciará juicios de coactiva para demandar el pago del tributo.

Entre las sanciones que estipula la ley de régimen municipal está el embargo de bienes inmuebles y el posterior remate público si es que no cancelan la deuda.

Publicidad

El subdirector de este departamento, Omar Stracuzzi, expresó ayer que se ha cobrado por concepto de impuestos prediales, adicionales y contribución especial por mejoras: $ 6’150.000, lo que representa el 41% del porcentaje a recaudar este año, que asciende a unos 15’000.000 de dólares.

El funcionario manifestó que se han atendido más de 200 mil transacciones desde comienzos del año y que desde el lunes comienza el proceso de juicios. “A pesar de ello los deudores sí pueden acercarse a pagar con los intereses respectivos”.

Publicidad

La atención los días sábados se mantendrá hasta finales de este mes, porque “es el periodo de mayor movimiento”, justificó Stracuzzi.

A partir de marzo la atención será únicamente de lunes a viernes. Ayer la fila de personas avanzaba de manera fluida.