"Se ha logrado un acuerdo", titulaba este sábado en  primera página el diario greco-chipriota Cyprus Mail tras el anuncio de la  reanudación de negociaciones entre dirigentes chipriotas, griegos y turcos,  expresando de paso el sentimiento de que después de 30 años de división la reunificación de la isla de Chipre no es una misión imposible.
 
El anuncio del acuerdo figuraba en los diarios sobre una foto en la que se  veía al presidente de la República de Chipre, Tassos Papadopoulos, y al  dirigente chipriota turco, Rauf Denktash, dándose la mano delante del  secretario general de la ONU, Koffi Annan.
 
Después de cuatro días de difíciles negociaciones en Nueva York, Kofi Annan  obtuvo el viernes que los dos dirigentes greco-chipriotas y turcos aceptaran su  propuesta para continuar en Nicosia el 19 de febrero las negociaciones  destinadas a reunificar a Chipre antes del 1 de mayo.
 
En un editorial titulado "El golpe maestro de Annan", el Cyprus Mail estima  que la reunificación no es ya una misión imposible puesto que Papadopoulos y  Denktash aceptaron el procedimiento fijado por el secretario general de la ONU,  según el cual si no han logrado acuerdo alguno antes del 29 de marzo, será el  propio Annan quien resuelva los asuntos pendientes y someterá su arbitraje por  referéndum a los chipriotas en abril.
 
"Es la primera vez que las dos partes tienen un verdadero estímulo para  negociar de manera constructiva puesto que el tiempo jugará en su contra",  escribe el diario.
 
El periódico de oposición Alithia expresa el mismo punto de vista  escribiendo que "ahora los dos dirigentes ya no se pueden echar atrás".
 
El diario Haravghi, que apoya al gobierno de Papadopoulos, titula "la  esperanza crece", mientras que el diario Politis (independiente) señala que  Annan obtuvo su mandato "para una solución".
 
El mismo periódico consagra no obstante otro artículo a los temores de un  cierto número de hombres políticos que son poco favorables al plan de Annan que  debe servir a las negociaciones.
 
Dicho plan prevé la creación de una confederación flexible de tipo  helvético, pero numerosos hombres políticos chipriotas griegos juzgan ese  documento demasiado vago, difícil de aplicar y sobre todo que aventaja a los  chipriotas turcos.
 
También se preocupan por la manera como se resolverán las dos cuestiones  que más tienen en cuenta los chipriotas griegos: el número de refugiados que  serán autorizados a regresar a la parte norte de la isla, y el número de  colonos turcos que serán autorizados a quedarse allí.
 
Contrastando con el optimismo de otros medios, el diario nacionalista  Simerini tradujo estas inquietudes con el título: "Las cosas difíciles  comienzan ahora".
 
Del lado turco, la prensa se alegra igualmente del acuerdo. "El más bello  regalo para la isla de Chipre: la paz", escribe el periódico Yeni Duzen,  favorable a una solución.
 
Kibris, el diario de mayor circulación en la parte norte, saluda de su lado  "este paso hacia una Chipre y una Europa unidas", mientras que para el  periódico Kibrisli "la ruta de la Unión Europea se abre para los chipriotas  turcos".
 
Chipre está dividida desde la invasión turca de 1974 desatada como  respuesta a un golpe de Estado de los ultranacionalistas greco-chipriotas que  querían anexar la isla a Grecia.