Mildred Trouillot, esposa del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, salió este sábado del país con destino a Ford Lauderdale (Florida, EE.UU.) junto a sus dos hijas y su madre, informaron a EFE fuentes consulares.
 
Mildred Trouillot viajó a la ciudad de Florida, 50 kilómetros al norte de Miami, con sus dos hijas menores, Christine, de siete años, y Michaelle, de cinco, y su madre, cuyos nombre no se dio a conocer.
 
Las fuentes informaron a EFE de la salida de la esposa de Aristide, una abogada haitiana nacida en Nueva York, y su familia en la tarde del viernes, pero ninguna fuente oficial confirmó la versión.
 
La salida de la esposa de Aristide y los otros familiares se produjo horas después del secuestro por desconocidos de Luigi Leroy, de 14 años, cuando llegaba al colegio San Luis, en Puerto Príncipe.
 
Leroy es hijo de Matilde Flambert, quien fue ministra de Asuntos Sociales de Aristide en la década de 1990 y es tía de la esposa de Aristide.
 
Al menos 50 personas han muerto en las últimas semanas en disturbios y manifestaciones de grupos de la oposición, que exigen la salida del gobierno de Aristide, a quien acusan de ser el causante de la crisis económica y social que vive el país.
 
La oposición asegura que controla varias ciudades de Haití, mientras fuerzas gubernamentales tratan de llevar nuevamente el orden a las calles.
 
Una misión de la ONU, encabezada por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guy Gauvreau, se encuentra en Puerto Príncipe para acercar a las partes en conflicto e intentar calmar la situación.
 
Sin embargo, Gauvreay declaró que la inseguridad es el mayor problema que afrontan los organismos de ayuda humanitaria para prestar asistencia a la población haitiana.
 
Mientras, la oposición, que convocó una nueva marcha para el domingo próximo en Puerto Príncipe, criticó la visita de Gauvreau y otros representantes de la ONU por no reunirse con algún miembro de los grupos opositores a Aristide.
 
El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jamaica, Keith Knigh, actual presidente de la Comunidad Caribeña (Caricom) advirtieron hoy en Washington de que no aceptarán un nuevo Gobierno en Haití que surja de un golpe de estado.
 
"Cualquier cambio en Haití debe realizarse por medios constitucionales", dijo el presidente del Caricom.