Cuatro módulos que en caso de emergencia puedan ser utilizados como albergues y un Centro de Atención para las Madres solteras Adolescentes son construidos, en el sector de San Alejo, por el Patronato Municipal de Portoviejo.

La obra, que tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), se encuentra avanzada en el 95%. La inauguración se realizará el 11 de marzo próximo.

Cada módulo tiene capacidad para 20 personas y según Aura Zavala de Lara, presidenta del Patronato de Acción Social de Portoviejo, en los próximos días se iniciará la construcción de lo que corresponde al área de cocina y bodega del Centro de Atención para las Madres Adolescentes.

Publicidad

“Los terrenos fueron adquiridos por el Municipio y se hicieron trabajos de cambio de suelo y relleno. La construcción de los módulos le correspondió al Miduvi y todo esto se ha cumplido. Ahora se trabaja en el cerramiento y en la siembra de plantas ornamentales”, explicó Zavala.

En ambas construcciones existen los servicios básicos necesarios y el Centro de Atención para Madres Adolescentes ya ha sido utilizado en algunas ocasiones que el Municipio lo ha necesitado.

La construcción del centro cuesta 35.000 dólares, financiados por el Cabildo local.

Publicidad

Gladys Mosquera, coordinadora del Patronato Municipal, señaló que para determinar el tipo de atención que requieren las madres solteras, se han puesto en contacto con entidades como la Dirección de Salud, Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) y Aldeas S.O.S., que son las que conocen cuando se presentan estos casos.

Mediante una trabajadora social se las asesorará sobre cómo atender a sus hijos y alternativas para trabajar.

Publicidad

El Patronato busca que los habitantes de Portoviejo, a través de talleres y conferencias, tengan un mejor nivel de vida, dijo Mosquera. Por eso, en el huerto que existe dentro del centro trabajan ocho familias que tienen cultivos, que después los comercializan en San Alejo o en el mercado.

OBRA
MANO DE OBRA
En la construcción tanto de los albergues como del local para madres solteras se ha empleado la mano de obra de los habitantes del sector.

TERRENO
Los albergues fueron construidos en los terrenos de la antigua poza de oxidación de este cantón.

JARDÍN
En el terreno adyacente al Centro de Atención a Madres Adolescentes se espera construir, en el futuro, un jardín de infantes.

Publicidad

COMUNITARIO
En las áreas de cocina y lavandería se aplicará el sistema de servicio comunitario.

SATISFACCIÓN
Las familias de San Alejo se encuentran satisfechas con estas obras realizadas en el sector.