Los integrantes del I Foro de Pesca Artesanal de El Oro propusieron la declaratoria de Zona de Manejo Especial para la costa orense, una nueva zonificación del golfo de Guayaquil y las autovedas, para preservar los recursos marinos.

El Comité Técnico de Monitoreo y Control de Calidad Ambiental organizó el evento, que se cumplió el pasado martes. El organismo está presidido por el prefecto o su delegado y lo integran los representantes de la Escuela de Acuacultura de la Universidad de Machala,  Colegio de Acuacultores, Colegio de Biólogos, Unión de Cooperativas Provincial Pesquera Artesanal de El Oro (Ucopropao) y asociaciones de pesca artesanal.

Tomás Cruz, dirigente pesquero, manifestó que desde que se implantaron  las vedas en el 2000, ellos viven un problema social. “No fue una decisión participativa, no nos invitaron a reuniones para decidir ni se nos comunicó nada”, recordó.

Publicidad

Advirtió que los recursos costeros se reducen cada vez más, y de seguir así, en diez años escasearán. Pidió se investigue la mortandad de peces ocurrida en el año 2003, pues “no se dio por la presencia de marea roja o situaciones de la naturaleza”. Según un informe del Comité Técnico, en la década del sesenta hubo mangles con un promedio de diez metros de altura en la costa orense, hoy no existen.

“El recurso se ha reducido por la descarga de desechos domésticos y de camaroneras, la tala de mangles, el incumplimiento de las leyes, falta de coordinación de autoridades”, señala el documento.