Antes de que el Gobierno pague los 540 millones de dólares  y que se financie el déficit actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), éste deberá terminar un informe que será auditado por una firma internacional,  según anunció esta mañana Bruno Frixone, representante de los  empleadores en el Consejo directivo del seguro.

Como una decisión histórica calificó Frixone el que se haya llegado a un acuerdo entre el Gobierno y el IESS respecto al pago de la deuda de 540 millones de dólares más el déficit actuarial.

Frixone dice que una vez que se audite el informe elaborado por el IESS, el gobierno comenzará a  pagar su deuda mediante pagos semestrales a un plazo de diez años; luego de lo cual se puede pensar en subir las pensiones jubilares, sin embargo el funcionario no estableció el monto de la futura alza de mensualidades para las personas de la tercera edad.   

Publicidad

En una entrevista para Teleamazonas, Frixone dijo que los informes actuariales se los realiza cada tres años, de esta manera el actual informe fue elaborado en octubre del 2000 y anunciaba un déficit de 5.000 millones de dólares, que tendrá que ser pagado por el Estado.  Sin embargo, el funcionario dijo que espera que en el informe que se elabore en los próximos días el monto sea menor.

Finalmente, el funcionario explicó que con el pago de la deuda que el Gobierno tiene con el IESS se garantizará que los jóvenes afiliados sí recibirán sus pensiones jubilares a futuro.

Las reservas actuariales se constituyen con un porcentaje de los aportes individuales de los afiliados al IESS. La Seguridad Social debe disponer de los suficientes fondos ahorrados que garanticen el cubrimiento de las pensiones de  montepío y jubilación hasta que fallezca el último de sus afiliados.