Empresarios y banqueros aseguran que los últimos atentados afectan a la estabilidad económica del país. La inseguridad física se traduce en temor para la inversión extranjera y para los turistas que quieren visitar el Ecuador, aseguran los entrevistados.

La creación de un movimiento ciudadano, la participación activa de los ecuatorianos para rechazar la violencia y una posición seria de las autoridades para investigar los últimos hechos violentos suscitados en el país, son las propuestas de analistas y empresarios para afrontar el clima de inseguridad en el Ecuador.

Byron López, articulista de diario Expreso, asegura que no se puede precisar el origen de los presuntos atentados contra el dirigente indígena Leonidas Iza, el presidente ejecutivo de Telesistema, Carlos Muñoz Insua, y el asesinato del empresario de Petrocomercial Patricio Campana. “Puede ser producto de la delincuencia común, como también puede ser motivada por la presencia de narcotraficantes o guerrilleros que visitan el país”, dijo.

Pero afirma que la Fuerza Pública no tiene la capacidad para repeler la agresividad, por ello propone la creación de un movimiento ciudadano “como los que se han formado en Colombia para combatir a las FARC, o en España contra el movimiento ETA”.

Publicidad

En esa misma línea se pronunció Nelsa Curbelo, directora de Serpaz, quien manifiesta que los ecuatorianos pueden protestar de distintas formas, pero que deben intervenir de una forma adecuada. “De la ciudadanía debe salir un proyecto de intervención claro, porque esto tiene características políticas”.

Esos intereses políticos -dice- afectan directamente a los medios de comunicación porque tienen credibilidad.

Agregó que el atentado contra Muñoz Insua consiste en “una estrategia de los sicarios que están atacando a los mandos medios de la prensa. No van a atacar al director de Ecuavisa o al de diario EL UNIVERSO, sino a personas representativas pero que no tienen un perfil tan alto. Solo se dirigen hacia las cabezas más sensibles”, dijo.

Publicidad

La Asociación de Canales de Televisión condenó ayer, mediante un comunicado, el atentado que sufrió el lunes pasado el presidente ejecutivo de Telesistema. “La Asociación exigirá a los organismos pertinentes que aceleren las investigaciones con el fin de descubrir a los autores materiales e intelectuales de este hecho que busca socavar las bases de nuestra institucionalidad”, dice el documento.

El secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), monseñor Vicente Eguiguren, señaló que “fuerzas oscuras pretenden crear confusión y caos en el país para pescar a río revuelto”.

Publicidad

“El presidente debe distanciarse de su partido político. Apoyarlo, pero no confundir los roles”, agregó.

Ángelo Caputi, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, expresó ayer que “el sector de la banca y todo el Ecuador quieren vivir en un ambiente de paz y estabilidad; estos eventos podrían afectar negativamente si no hay sensación de tranquilidad para generar confianza y desarrollar al país”.

Por su parte, Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, puntualizó que “la inseguridad física de las personas genera preocupación y esto se traduce en temores de venir al país, en temores para invertir y en temores de generar empleo y producción”. “Nos preocupan estos atentados, ya que por mafias, por robos, vayan a matar a una persona, es increíble”, acotó.

El presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Luis Hanna, aseveró que este sector es afectado “por esta ola de violencia, no solo por la inseguridad que es común en el mundo actual, sino porque por algún interés protervo no se encuentra o se trata de encontrar una solución”.

Publicidad

Añadió que se logró que las FF.AA. apoyen a la Policía, “pero en lugar de poner patrullas en los lugares más comunes de asaltos o en las guaridas de los asaltantes, lo que se hace son las pálidas batidas que sirven para desarmar a las víctimas, no a los victimarios”.

VOCES
“El sector de la banca y todo el Ecuador quieren vivir en un ambiente de paz y estabilidad; estos eventos podrían afectar negativamente si no hay sensación de tranquilidad para trabajar”.
ÁNGELO CAPUTTI
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL ECUADOR

“De la  ciudadanía debe salir un proyecto de intervención (para el problema de la violencia), porque tiene tintes políticos”.
NELSA CURBELO
DIRECTORA DE SERPAZ

“Existe un movimiento conformado por oligarquías, banqueros y ciertas personas que pagan a los medios de comunicación... para desinformar”.
CARLOS ARBOLEDA
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS