La organización indígena Ecuarunari convocó este jueves a un   levantamiento nacional el próximo lunes en contra del presidente Lucio Gutiérrez. 
 
Sindicatos de profesores, y otras organizaciones anunciaron su apoyo a la protesta. 
 
"Las movilizaciones del 16 de febrero tendrán un carácter nacional, en todas las provincias del país, para protestar en contra de este gobierno", afirmó el presidente de la Ecuarunari. 
 
Acusó al gobierno de traicionar la esperanza del pueblo y llamó a   todos los sectores sociales: estudiantes, trabajadores, sindicalistas, a los patriotas, para defender el Ecuador. 
 
Precisó en una entrevista con radio Quito que la movilización buscará mejores días para el país, luchando contra "esa política, contra el neoliberalismo, que quiere seguir campante en el país. Contra eso es lo que estamos empezando a pelear". 
 
Cholango dejó entrever que las movilizaciones llegarían a ser de tal magnitud que podrían poner en riesgo la estabilidad de Gutiérrez, en el gobierno desde enero del 2003. 
 
"Si el presidente cae, no va a ser responsabilidad del movimiento indígena", advirtió. 
 
Cholango fue detenido por 24 horas en diciembre por haber calificado a Gutiérrez en una entrevista como   incapaz, mentiroso, e incompetente. 
 
Las organizaciones indígenas, que apoyaron a Gutiérrez para que llegara al poder rompieron una alianza cogobernante en agosto, acusándolo de haber traicionado a sus aliados.