La cadena de televisión hispana responsabiliza a la disquera del artista de enviar datos erróneos.

Ante los cientos de mensajes enviados al foro de la página web de Univisión, en los que se protesta por la exclusión del ecuatoriano Juan Fernando Velasco de la competencia de los premios Lo Nuestro de la Música Latina, la cadena de televisión incluyó ayer un texto en el que detalla las razones de la eliminación del intérprete nacional, de la banda Alameda, de Los Universales del Norte y de Natalia Lafourcade.

“¿Por qué fueron descalificados?” es la pregunta que da inicio al mensaje y señala: “Debido a la preocupación manifestada por nuestros usuarios en los foros del premio Lo Nuestro, en cuanto a la descalificación de algunos nominados en la categoría de Revelación del Año, deseamos aclarar los motivos”. A continuación se incluyen en seis numerales los requerimientos que, según Univisión, fueron enviados por escrito a las disqueras para realizar la nominación.

Publicidad

1.– El álbum debe de ser el primer lanzamiento del artista en cualquier sello discográfico.

2.– La fecha de lanzamiento de este primer disco debe de ser dentro de nuestro periodo de elegibilidad (octubre 1, 2002 a septiembre 30, 2003).

3.– La casa disquera es responsable de enviar los nombres de los artistas que califiquen para esta categoría de acuerdo a los requerimientos mencionados.

Publicidad

4.– Si un artista tiene una previa producción en cualquier otro idioma que no sea el español puede calificar si el lanzamiento de su primer álbum en español fue durante el periodo de elegibilidad. Ejemplo: Julio Iglesias Jr., Tiziano Ferro.

5.– Si un artista tiene una previa producción con un grupo puede calificar si el lanzamiento de su primer álbum como solista fue durante el periodo de elegibilidad. Ejemplo: Jorge Correa, Alessandra, Frankie J.

Publicidad

6.– Si un artista lanza su primera producción durante el periodo de elegibilidad y después de ese periodo lanza una segunda producción, califica la primera. Ejemplo: David Bisbal, Tiziano Ferro.

Wilfrido Muñoz, del sello Jan Music, al que pertenece Velasco, opina que los argumentos de Univisión son una excusa con la que busca responsabilizarlos de proporcionar datos erróneos. “Junto con el listado de los artistas que se cree cumplen con esos requisitos, el sello adjunta mucha información para determinar si el intérprete apunta o no para la postulación”.

Muñoz agrega que Jan Music no nomina a los artistas. “Son ellos y tienen la responsabilidad de revisar la información”.

El promotor presume que como en esta ocasión los ganadores son elegidos por el público, “las votaciones tienen que haber favorecido mucho a Velasco”.

Publicidad

LOS LECTORES ESCRIBEN
“Leí los justificativos que Univisión expone para la descalificación de Juan Fernando, pero no me parecen acertados, más bien demuestran que tal concurso no tiene un sistema de organización clara y honesta. A estas alturas decir que confiaron en la información remitida, cuando tuvieron cuatro meses para investigar”.
Álvaro Cevallos,
Guayaquil
“Es lamentable lo que está ocurriendo con Juan Fernando Velasco, y lo peor de todo es que todavía no se ve la unidad que deben tener las autoridades del país, quienes son las llamadas a salir en la defensa del prestigio de los artistas ecuatorianos. El ganador que escoja la cadena de televisión Univisión tendrá presente que ese triunfo no le corresponde”.
Julio Jara,
Galápagos
“Estoy indignada por la eliminación de Juan Fernando Velasco, él es un artista excelente, pero la discriminación se apodera de los organizadores del evento, no queriendo que un ecuatoriano gane. Me uno a la idea de que no transmitan el evento por ningún canal nacional”.
Susana Tamayo,
Guayaquil
“Algo desconcertante de lo cual recién me entero. Da mucha pena de cómo artistas talentosos son discriminados y expuestos a bochornosas experiencias y situaciones como esta”.
Erick Feijóo,
Buffalo, Estados Unidos
“Las poderosas productoras discográficas, que invierten millones en promocionar a  cantantes como Julio Iglesias Jr., Álex Ubago y David Bisbal, tal vez  se vieron amenazadas por la calidad interpretativa de Juan Fernando Velasco y quizá han interferido para su eliminación manipulando a una cadena de televisión que hasta ahora creíamos seria”.
William Carchi Coloma,
Guayaquil
“Manifiesto  mi disgusto por la descalificación de Juan Fernando Velasco en los premios Lo Nuestro. Es increíble darse cuenta de cómo existe corrupción hasta en los premios a la música. Seguramente algunas personas le resten importancia a este tema, pero no se dan cuenta de que esto es una burla para los ecuatorianos y una tremenda injusticia”.
Rossana Escala,
Guayaquil
“Es una falta de respeto y una humillación, no solo hacia el artista, sino hacia la persona propiamente dicha. No es posible que exista tan poca seriedad en un concurso tan reconocido como este. Para nosotros, Velasco siempre será un excelente artista. Siempre te apoyaremos”.
María José Vallejo,
Guayaquil
“Es una burla toda la payasada que Univisión hizo con nuestro representante. ¿Acaso la cadena de TV no tiene personas capacitadas para investigar la trayectoria de los artistas? Soy una ecuatoriana más que está ofendida ante este hecho”.
Zoila Jiménez,
Guayaquil
“La descalificación de Juan Fernando Velasco es una injusticia. Es un artista que se merece muchos premios más, no solo este. Soy colombiana y lo apoyo por su música y el don de gentes que posee”.
Adriana Caicedo
Bogotá ESCRIBA SU OPINIÓN A espectaculo@eluniverso.com