Estudia Administración de Empresas. Tiene 21 años y representa a Imbabura en el Miss Ecuador.

Al mirar su larga cabellera, rizada y rubia, nadie se puede imaginar que hace cinco años, Katalina Larrea Ayala, candidata a Miss Ecuador, se la rapó completamente. Su madre, Ana María Ayala, afirma que lo hizo como un acto de rebeldía contra la disciplina que le imponían las monjas del colegio Sagrados Corazones de Ibarra, donde estudiaba.

Por indisciplinada la castigaron, agrega Ayala, quien relata este suceso entre risas, pero confiesa que en ese entonces no le causó ninguna gracia.

Publicidad

El incidente terminó en conciliación. Sus padres la castigaron por haberse rapado el cabello, pero luego fueron las mismas monjas quienes llegaron a la casa de la familia Larrea-Ayala a pedir que dejaran salir a Katalina. La razón: era la final del campeonato de básquet intercolegial y el equipo de Los Sagrados Corazones no podía quedarse sin su estrella.

Cuando Katalina no está de acuerdo con algo, lo dice sin ningún tipo de reparos y cuestiona el porqué de la situación, agrega su padre, Wilson Larrea, para quien su hija posee  el carácter y la tenacidad de su madre y de su abuelo materno, Enrique Ayala Pasquel.

“Ella nunca se rinde, estoy asombrado de lo responsable que es. No es rebelde pero sí es terca, trabajadora y muy honesta”, agrega.

Publicidad

La familia vive en una hermosa construcción de principios de 1900, con paredes de adobe y piedra, escalinatas de madera y un patio central con su clásica pileta. Su interior se complementa con muebles antiguos.

Katalina, de 22 años, revela que la casa está en venta.“Es una edificación muy antigua y se necesita mucho dinero para su mantenimiento”.

Publicidad

Una de las habitaciones de la vivienda permanece  cerrada.

Ahí dormía el ex presidente de la República, José María Velasco Ibarra, cada vez que visitaba esta ciudad, pues era muy amigo de Ayala Pasquel, cuenta la candidata.

Nostalgia por la casa
A pesar de lo antigua que es la vivienda, a Katalina le gusta vivir ahí por los recuerdos de su abuelo y la historia que encierra la edificación. Confiesa que le invade la tristeza cuando piensa que muy pronto tendrán que abandonar el lugar.

Ana María Ayala asegura que en un primer momento no estaba muy segura de que su hija participara en el certamen de Miss Ecuador. “Al principio me preocupé sobre todo por sus estudios de administración de empresas, pero ahora mi apoyo es incondicional porque  esta es una experiencia que no se repetirá y lo importante es que Katty entregue lo mejor de ella, como lo hizo en el reinado de Ibarra”, en el periodo 2002-2003.

Publicidad

“Nunca pensé que Katty iba a trabajar durante su reinado como lo hizo, por eso la gente la recuerda con cariño”, complementa su padre. Y quizás por eso ella adora su ciudad. “Es grande, hermosa con un gran atractivo: su gente cálida y amable, es lo mejor que tiene Imbabura”, asegura la aspirante a la corona.

Una de las preocupaciones más importantes de Katty es la conservación de las lagunas de su provincia, cuyos niveles bajan constantemente.

“Uno de los motivos es que la gente desvía sus aguas para regar sus cultivos”, explica al destacar que “mientras la gente no asuma que la naturaleza es un recurso no renovable no se podrá lograr nada. Tenemos que invertir en educación sobre estos temas”, manifiesta la candidata.

“Ningún gobierno se preocupa por tratar el problema de la educación a fondo”, concluye Larrea.