En un audaz desafío político y legal a la ley de California, las autoridades municipales presidieron el jueves la boda de una pareja de lesbianas y dijeron que emitirán más licencias de matrimonio entre homosexuales.

El acto de desobediencia civil fue coordinado por el alcalde Gavin Newsom y los principales funcionarios municipales, y pretendía adelantarse a las acciones de un grupo conservador.

El grupo, Campaign for California Families (Campaña por las Familias de California), planeaba ir a la corte el viernes para obtener un requerimiento judicial que evitara que la ciudad emitiera licencias de matrimonio a parejas de homosexuales.

Publicidad

Las activistas lesbianas Phyllis Lyon, de 79 años, y Del Martin, de 83, en esta lucha desde hace tiempo, recibieron una licencia emitida a toda prisa, y antes del mediodía ya las había casado la asesora municipal Mabel Teng en una ceremonia civil celebrada a puerta cerrada en el Ayuntamiento, dijo Peter Ragone, portavoz del alcalde. Ambas llevaban 51 años como pareja.

Ragone dijo que a partir del mediodía las autoridades comenzarían a emitir licencias de matrimonio a cualquier pareja homosexual que solicite una.