Y ahora que nuestra bien preparada Policía Nacional capturó en Quito al cerebro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), los colombianos se llevaron los honores.

Para todas las agencias noticiosas del mundo, fue la fuerza pública de Colombia quien planificó y llevó a efecto el exitoso operativo, pero estalla un misil en Bogotá y de inmediato demuestran que el aparato fue ecuatoriano.

La guerrilla utiliza un Rocket antitanque LAW contra algún blanco específico y al instante, sin mediar ninguna investigación, las más altas autoridades de Colombia declararon que esa arma perteneció a las FF.AA. (Fuerzas Armadas) de Ecuador.

Publicidad

Dr. José Mariscal Latorre
Guayaquil
Tengamos en cuenta que al menos no tenemos nombres como Tiro Fijo, Manuel Marulanda, Paras y miles de delincuentes sueltos que vaguen en nuestro país ingenuo, inocente, pero altivo y honrado hasta ahora, y  hasta cuando se tomen las medidas adecuadas de seguridad fronteriza, es decir, las que estamos exigiendo a nuestra Cancillería, seguramente será hasta siempre.

Fabián Riofrío Corral
Quito
Hace poco la prensa publicó que Sucumbíos es paso de guerrilleros colombianos al Ecuador, que ingresan a cuatro kilómetros, en el puesto de migración de la Policía Nacional, donde llenan la Tarjeta Andina (documento que recoge esa información), ¡pero les permite legalizar el acceso a nuestro país, hasta 90 días como plazo!

Por eso al guerrillero colombiano Juan Alberto Rodríguez (nombre falso), alias Simón Trinidad, le concedieron estadía en Ecuador por 30 días.

Publicidad

Migración de Sucumbíos afirma que no se puede negar la entrada a quien presente la cédula, eso rezan los convenios de la Comunidad Andina, cómo podemos saber si es guerrillero o si la cédula es verdadera o falsa.

No sabemos si las oficinas de migración en todo el cordón fronterizo toman alguna acción cuando los migrantes colombianos se pasan del tiempo concedido de su permanencia en Ecuador, y si existe un récord o estadística de los colombianos que no cumplen el plazo de estadía, para evitar así que se repita esta anomalía.

Publicidad

Dr. César López Iturralde
Guayaquil