Estimado lector, en los medios de comunicación, en los últimos días, usted ha visto y leído:

El Subsecretario y el Ministro de Energía exigen que Toni el Suizo pinte los puentes que construye gratuitamente y con trabajo comunitario en base de material de desecho, con los colores del partido del Gobierno y además agregue la leyenda que es “obra de Lucio Gutiérrez”. Rechazo nacional e internacional, además de generar burla. Rectificación, aunque tardía, del Gobierno.

Asesinan a Patricio Campana, funcionario de Petroecuador que investigaba los robos de combustible. La primera versión policial fue que solo era un intento de robo de computadora. Rectificación posterior: hay que investigar.

Atentan contra Leonidas Iza y su familia. Primera versión, robo de maletas. Luego, insinuación de autoatentado. Por último, el presidente Gutiérrez anuncia investigación con auxilio de la policía española.

El embajador del Ecuador en Argentina, Germánico Molina, coloca a disposición de un inculpado de genocidio, general Suárez Mason, persona y vehículo para que aquel salga a festejar su cumpleaños. El gobierno argentino exige su separación, la Cancillería ecuatoriana inmediatamente se allana, como debía ser. A pesar de la inmunidad diplomática en Argentina se abre una investigación contra el hoy ex embajador, también en la fiscalía ecuatoriana. ¿Desatino, falta de sentido común o una especie de reverencia a uno de los símbolos de la represión militar en Argentina? No creo lo último, pero muchos así lo piensan, “al maestro con cariño”.

Amenaza a Miguel Rivadeneira de Radio Quito, la grabación demuestra la procacidad de las expresiones.

Amenazas contra radio La Luna. Atentado contra Carlos Muñoz, principal de Telesistema, con el resultado del asesinato del conductor del vehículo. ¿Hay garantía para la libertad de prensa en el Ecuador? ¿Estaremos ante intimidaciones? ¿Habrá fascismo creciente?

La Izquierda Democrática denuncia supuestas infracciones a la Ley de Gasto Electoral por parte del partido de Gobierno.

El presidente Gutiérrez aplica el principio de que la mejor defensa es el ataque. Remueve una cita de un supuesto aporte en 1988 (16 años atrás) de una persona luego sindicada de narcotráfico, a la campaña de Rodrigo Borja; y amenaza con juicio penal, aun cuando, de haber infracción, esta prescribió.

El Ministro de Agricultura acusa al Gobierno de entregar cargos contra compromisos en el Congreso. La respuesta es que el ministro Seminario se colocó al servicio de los grandes exportadores de banano y disminuyó el precio de la caja de exportación, hecho sucedido más de tres meses atrás.
¿Recién se da cuenta el Gobierno? O, como se denunció entonces, era parte de un entendimiento del Gobierno con el mayor empresario bananero, Álvaro Noboa, al que se vinculan 10 votos en el Congreso, que se rompe cuando este último no acepta ser parte de la nueva mayoría.

Los hechos citados y otros, sin petróleo ecuatoriano a más de US$ 30 el barril, el apoyo del FMI por la radical disciplina del Ecuador y de Estados Unidos por el alineamiento, podrían desestabilizar al Gobierno. Todos debemos tener claro que la acumulación de factores de riesgo puede acercarnos al colapso.