Con dos tantos de Cuauhtémoc Blanco y uno del chileno Reinaldo Navia, el club mexicano América arrancó con el pie derecho su participación en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de fútbol 2004 al vencer el miércoles de local 3-1 a Peñarol de Uruguay.
 
Blanco marcó a los minutos 26 y 90 -este último en un tiro penal-, y Navia lo hizo al 86, luego de que el conjunto charrúa se pusiera al frente al 25 a través de un tanto de Sergio Leal.
 
El América, bajo la dirección del holandés Leo Beenhakker, consiguió tres puntos con lo que alcanzó en la cima del grupo al Sao Caetano de Brasil. En el Grupo 1 también participa The Strongest de Bolivia.
 
"Nos vamos contentos con la victoria", dijo Blanco a la cadena Televisa. "Muy contentos, porque fueron tres puntos muy importantes".
 
Los primeros quince minutos fueron bastante desordenados, con un par de llegadas de Peñarol, pero América reaccionó y comenzó a establecer su dominio.
 
No obstante, fue el cuadro visitante el que abrió el marcador en el dos veces mundialista Estadio Azteca, en la Ciudad de México, al que asistieron unas 45.000 personas.
 
Dentro del área americanista, Leal dio la media vuelta entre dos defensores y sacó un tiro cruzado inalcanzable para el guardavalla del equipo mexicano, Adolfo Ríos.
 
Pero la ventaja le duró poco al cuadro "aurinegro", ya que un minuto después Blanco emparejó al "peinar" con la cabeza un pase que Pavel Pardo puso dentro del área en un tiro libre.
 
Tras el empate, el dominio de los locales fue evidente, logrando más llegadas al arco del guardavalla Juan Obelar.
 
En la parte complementaria, America siguió volcado al frente, logrando contener sin complicaciones los ocasionales contragolpes del Peñarol, que comenzó a aplicar el juego rudo que le caracteriza.
 
El director técnico del Peñarol, Darío Aguirre, fue sacado de la cancha para la segunda mitad por reclamar una decisión arbitral.
 
Los esfuerzos del equipo mexicano rindieron frutos hacia la recta final del juego cuando Navia puso en la red un balón que el volante colombiano Frankie Oviedo le acomodó con el pecho tras un centro al área del zaguero José Castro.
 
Peñarol se quedó con diez hombres al minuto 89 cuando el árbitro colombiano Henry Cervantes le mostró el cartón rojo de manera directa al volante Carlos Diogo por una fuerte entrada contra el delantero argentino Ariel González.
 
En tiempo de compensación, Blanco recibió una falta dentro del área al intentar su famosa "cuauhtemiña" -aprisionar el balón con los dos pies y saltar para eludir a sus rivales-, por lo que el árbitro marcó un tiro penal.
 
Blanco fue el encargado de cobrar la "pena máxima" y de sellar el 3 por 1 final.
 
Desde el minuto 10 el delantero uruguayo Martín García jugó con una venda en la cabeza por una herida en la ceja resultado de un golpe propinado por el volante mexicano Germán Villa.
 
El Grupo 1 es completado por el Sao Caetano de Brasil y The Strongest de Bolivia.
 
En sus próximos compromisos en la Libertadores, América visitará en la altura de La Paz al The Strongest el 19 de febrero, mientras que Peñarol recibirá el 2 de marzo al Sao Caetano.