Demócratas afirman que Bush no ha probado si cumplió todo el tiempo de su servicio militar.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, respondió ayer a  quienes acusan al presidente de EE.UU., George W. Bush, de haber eludido sus responsabilidades militares durante la guerra de Vietnam y dijo que estaban  “removiendo basura” para obtener ganancias políticas.

“Lo que están viendo es política amarillista. El pueblo estadounidense  merece algo mejor. Hay algunos a los que no les interesan los hechos”.  dijo McClellan, quien, al ser presionado para que presentara a algún ex compañero de Bush que pudiera dar fe, recordó que “estamos hablando de hace treinta años”.

Publicidad

El pasado martes, Bush difundió documentos de su servicio en Texas y Alabama que, afirma, prueban que cumplió con sus obligaciones militares entre 1972 y 1973 en la Guardia Nacional Aérea.

Los demócratas afirman que Bush evitó combatir al alistarse en 1968 como piloto de combate en la Guardia Nacional Aérea de Texas, pues  durante la guerra de Vietnam, cuando el servicio militar era obligatorio, esta unidad adquirió reputación como un destino cómodo para los jóvenes blancos de clase media o alta que querían evitar luchar en el conflicto.

Bush pasó la mayor parte del servicio cerca de Houston y de mayo a noviembre de 1972 recibió permiso para participar en la campaña política en Alabama.

Publicidad

Pero, al ser evaluado por su superior, el teniente coronel William Harris, este apunta que no puede calificarle porque “no se le ha visto” en su unidad. Bush abandonó la Guardia Nacional en octubre de 1973 para estudiar en la Harvard Business School.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Terry McAuliffe, dijo que hasta ahora no se han mostrado documentos que especifiquen si el Presidente se presentó en Alabama y, si lo hizo, qué tareas cumplió.

Publicidad

McAuliffe declaró recientemente que le gustaría asistir a un debate entre el principal candidato demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, John Kerry, condecorado en Vietnam, y Bush, “un hombre que se ausentó sin permiso” de su puesto.

Los demócratas insisten en el servicio militar de Bush, sobre todo desde que John Kerry, veterano de la Guerra de Vietnam, lidera la lid por la candidatura del partido para enfrentar al gobernante en las presidenciales de noviembre.

La polémica de su servicio militar resurgió en momentos de debilidad para el Presidente, que afronta graves críticas sobre las armas de destrucción masiva en Iraq y el déficit presupuestario.

Control de armas
Bush tenía previsto anoche lanzar un llamado para reforzar la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM), luego de que un científico paquistaní admitiera que transmitió secretos nucleares a terceros países.

Publicidad

Se esperaba que el discurso pronunciado en la Universidad de la Defensa Nacional en Washington sería la oportunidad para que Bush retome la iniciativa, tras permanecer a la defensiva hace varias semanas acerca de la existencia o no de armas de destrucción masiva en Iraq y las verdaderas razones para ir a la guerra.

“Este Presidente dará prueba de sus cualidades de Comandante en Jefe en un periodo de peligro para nuestro país”, dijo ayer la consejera para Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, a la cadena de televisión NBC.
 
Otros candidatos
Clark abandonó
El general retirado Wesley Clark, golpeado por su derrota en los estados del sur, se dirigía ayer a Little Rock, Arkansas, donde reside para anunciar su abandono de la contienda por la candidatura presidencial demócrata. 

A la espera
El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, pasó de ser favorito a no haber ganado aún en ningún Estado, y ha dejado claro que las primarias de Wisconsin (norte) del 17 de febrero, decidirán su futuro.

Vicepresidente
El senador John Edwards se perfila cada vez más como un posible candidato a la vicepresidencia, en una fórmula con John Kerry, gracias a su origen sureño, una región clave de EE.UU. para ganar las presidenciales y por su campaña basada en el “optimismo” que “contrasta con la imagen fría y distante de Kerry”, según analistas.

Otra opción
Otro candidato posible a la vicepresidencia es Dick Gephardt, quien abandonó tras su fracaso en Iowa.