El secretario de Comunicación de Aristide aseguró que la prensa desestabiliza la labor policial.

La misión enviada por las Naciones Unidas (ONU) hacia Haití no participará en la solución de la crisis política que vive el país, pues solo evaluará la situación humanitaria, según la oposición al gobierno de Jean-Bertrand Aristide.

La ONU ha designado una misión en Haití para evaluar la situación humanitaria tras los violentos enfrentamientos entre facciones y que ha causado casi medio centenar de muertos desde el pasado jueves.

Pero a juicio de Gerard Mathieu-Junior, encargado de movilizaciones del opositor Grupo 184, los representantes de la ONU lo único que harán es tratar de entender la situación que vive este país, el más pobre de América.

Publicidad

Mathieu-Junior indicó  que, a pesar de las gestiones que puedan realizar los representantes de la ONU, no resolverán nada.

Culpó de ello a la actitud intransigente que ha mantenido el gobierno del presidente Aristide desde el año 2001, cuando asumió el poder.
 
En iguales términos se pronunció el ex presidente de Haití, Leslie Manigat (7 de febrero-19 junio de 1988), quien considera que la delegación de la ONU lo que hará es extender el proceso de crisis política que vive Haití.
 
Manigat expuso  que lo que hace Aristide es intentar ganar el día, para mantenerse en el poder.
 
“Pasaron dos años con la Organización de Estados Americanos (OEA) y no resolvieron la crisis”, manifestó Manigat, al recordar que ahora también se ha integrado a las misiones mediadoras la Comunidad Caribeña (Caricom).

El gobierno de Puerto Príncipe, a través del secretario de Comunicación, Mario Dupuy, declaró el martes a los periodistas que la situación en las ciudades tomadas “por los rebeldes” está bajo control, aunque no especificó cuáles.
Régimen acusó a prensa
Dupuy acusó a los periodistas de las zonas de Gonaives, Cabo Haitiano y Saint-Marc, entre otras poblaciones, de trabajar en favor de los rebeldes.

Publicidad

“La prensa haitiana está desestabilizando la labor de la Policía”, dijo Dupuy en referencia a los intentos de las fuerzas de seguridad de recuperar las ciudades controladas por la oposición.

“La guerra psicológica de la prensa es muy perjudicial para la Policía”, abundó el secretario de Seguridad Pública, Jean-Gerard Dubreuil, quien participó junto con Dupuy en la rueda de prensa.
 
La sede de Radio Visión 200 en Cabo Haitiano fue destruida por un incendio durante los incidentes de los últimos días.

Publicidad

Esta emisora y Radio Caraibes en Puerto Príncipe han recibido amenazas.

En Puerto Príncipe  muchos  ciudadanos han cancelado los viajes que tenían programados debido a la inseguridad.