Al triunfar en los sureños estados de Tennesse y Virginia, el senador John Kerry se convirtió en la mayor opción demócrata para enfrentar e incluso vencer al republicano presidente de EE.UU., George W. Bush, en la jornada presidencial de noviembre.

La guerra de Vietnam forjó su personalidad y moldeó su compromiso político, primero como combatiente condecorado y luego como militante pacifista a comienzos de los años 70.

Kerry, senador por Massachusetts (nordeste), es un héroe condecorado, en Vietnam por su valor en combate, y una parte de la opinión pública lo percibe como confiable en materia de seguridad nacional, justo cuando la popularidad del Presidente saliente está en baja debido al tema de la posguerra en Iraq.

Publicidad

Nació en una familia acomodada el 11 de diciembre de 1943, pasó parte de su infancia en Europa, pues su padre era diplomático. Diplomado de Yale en 1966, se enroló en la Marina y sirvió como oficial en el delta del Mekong, logrando varias medallas, por heridas de guerra y porque  salvó a un compañero.

Incluso republicanos como el  veterano de la misma guerra, John McCain, ex candidato a la  Presidencia en el 2000, lo saludan como un “buen soldado”.

Pero Kerry denunció la “guerra sucia” y cuenta, sin lamentarlo, que arrojó tres de sus cinco medallas como protesta. Organizó junto a las Panteras Negras una manifestación en 1971 frente al Congreso, lugar en el que dio su testimonio contra la guerra, entrando en la “lista de enemigos personales” de Richard Nixon.

Publicidad

Kerry inicia su carrera política como fiscal de Massachusetts y es admirador del asesinado presidente John F. Kennedy, ufanándose de tener las mismas iniciales. 

El precandidato está casado en segundas nupcias con Teresa Heinz, la millonaria heredera de la empresa agroalimentaria que lleva su nombre y tiene dos hijas de un matrimonio anterior.

Publicidad

Kerry parece inspirar confianza a una amplia franja del electorado  demócrata, por su autenticidad, pero sus detractores recuerdan que sus posiciones políticas son cambiantes: hoy denuncia la invasión de Iraq, cuando votó a su favor.