María de Lourdes Andrade, presidenta Nacional de los Trabajadores del Banco Central, reiteró su denuncia de irregularidades en sus despidos, porque además "se está convocando para que personal que ya se jubiló vuelva a ingresar al banco".

A  pesar de que los funcionarios del BC han anunciado que serán indemnizados tal como indica la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, con el pago de 1.000 dólares por años de servicio en un tope máximo de 30 mil dólares,  según Andrade "están siendo sacados de sus cargos ilegalmente”.

La dirigente, en una entrevista esta mañana, para Ecuavisa, desmintió que ella y sus compañeros sean parte de la burocracia dorada, "a diferencia de las máximas autoridades del BC, los demás empleados no recibimos el mismo trato, ni las mismas remuneraciones".

Publicidad

“Cerca de 400 empleados hemos sido atropellados de manera inmoral”, fue lo que denunció Andrade una vez que explicó que el presidente del BC, Mauricio Yépez, violó los artículos 123 de la Constitución Política del Estado y el 83 del Régimen Monetario cuando a pesar de haber cumplido los años de servicio para ser jubilado autorizó el aumento de 10 millones de dólares en el presupuesto del 2003 para el fondo de pensiones; y además violó la norma que dicta que las personas que cumplen con su plazo para jubilarse pueden irse cuando quieran, sin que se establezca un límite para su partida.

“Por un lado nos  desvinculan, por otro entra personal jubilado al BC” dijo  Andrade, a la vez que anunció tener conocimientos de que la institución ya tenía lista las carpetas de las personas que pasarán a ocupar los cargos que queden vacante por los empleados que deben renunciar.  

Finalmente, la dirigente de los trabajadores del BC dijo estar segura que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, no está enterado de la situación “inmoral” que viven los empleados de esta institución, ya que de saberlo trabajaría por solucionar este malestar.