El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, calificó este miércoles en Madrid de "optimistas y realistas" las perspectivas económicas y sociales de los países de América Latina.
 
"Por fin podemos decir que este año vemos la luz al final del túnel", subrayó en una rueda de prensa ofrecida en la capital española el máximo representante de la CAF, organización creada a iniciativa latinoamericana.
 
Para mantener este horizonte positivo de crecimiento a largo plazo "es fundamental redefinir las reglas del juego" basadas en relaciones razonablemente equitativas, señaló García.
 
En ese sentido, la CAF pretende impulsar un mecanismo que integre los organismos dedicados al comercio, a la financiación y al desarrollo para luchar contra la pobreza y en favor de la equidad social.
 
La CAF es un organismo que cumple la función de "asesorar" a los 16 países de América Latina y el Caribe que la forman, y "ellos adoptan las decisiones por su cuenta", nosotros "no les imponemos nada", declaró el representante de la organización.
 
"En los últimos cinco años hemos gestionado alrededor de 20 millones de dólares, lo que se traduce en una inversión de al menos 40 millones", señaló a EFE.
 
Una propuesta innovadora de la CAF ha sido la de servir de entidad asesora para la creación de un organismo de integración latinoamericano a partir de la puesta en marcha de un programa de integración fiscal y de fondos de cohesión.
 
"Si queremos que la región vaya adelante" hay que promover la integración de los mercados y, en este sentido, se ha renovado la agenda de la CAF poniendo énfasis en la competitividad y la sostenibilidad, señaló García.
 
En este proceso renovador, la participación de la sociedad civil es fundamental porque es la que otorga credibilidad y estabilidad a los gobiernos, indicó el presidente de la corporación.
 
"Estamos aquí por una estrategia corporativa y geopolítica", destacó García durante su intervención, refiriéndose a su visita a Madrid.
 
España, país socio de la Corporación Andina de Fomento desde hace más de un año, es un ejemplo de desarrollo de infraestructuras, renovación tecnológica e integración de mercados por su experiencia en la Unión Europea (UE).
 
García calificó como "positivo" el inicio de su estancia en Madrid y así lo demuestran los acuerdos firmados, entre ellos la firma de la colaboración financiera multilateral firmada con las Cámaras de Comercio madrileñas y el convenio con la ONG española Fundación Codespa.
 
Este último acuerdo se destina a cofinanciar programas que ayuden al desarrollo humano y económico sostenible de las comunidades indígenas desfavorecidas de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela.
 
Mañana, jueves, la CAF tiene previsto celebrar un seminario en el que se destacará el papel de la organización en Iberoamérica y en el que se plantearán las oportunidades de colocación para las empresas españolas en América Latina.
 
Con la participación de alrededor de 200 personas, entre ejecutivos de la CAF, representantes de empresas e intelectuales españoles, se pretende fortalecer el marco institucional y las infraestructuras económicas y sociales de los accionistas.
 
La CAF es una institución financiera multilateral con sede en Caracas y tiene por objetivo apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional de sus países miembros.
 
En el bloque participan como socios plenos Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en tanto que Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y ahora Argentina son socios extra regionales, y además participan 18 bancos privados de la región andina.
 
García señaló la importancia del seminario para encauzar las inversiones de las medianas y pequeñas empresas españolas en Latinoamérica.
 
La visita de la delegación de la CAF a Madrid concluirá el próximo viernes, cuando Enrique García viaje a Milán antes de retornar a Caracas.