"Si existen presiones del partido de gobierno de Sociedad Patriótica me retiraré de mis funciones como ministro de Agricultura y Ganadería", expresó hoy en Citynoticias (89.3FM), Salomón Larrea, al referirse a las presuntas presiones de las que denunció ser objeto el anterior ministro de Agricultura, Sergio Seminario.

"Yo con toda verdad creo que es indispensable que el ministerio se maneje con una línea de absoluta y total técnica y bajo este concepto me manejaré, en el momento que haya presiones me retiraré a mis actividades privadas", dijo Larrea.

Sobre el conflicto que existe entre los exportadores y productores de banano, el nuevo ministro de Agricultura acotó que "estamos enfocando el asunto en una conflictividad que tiene que terminar, es necesario que diga esto: yo vendí mis plantaciones y no soy productor bananero en estos momentos, estoy en otro tipos de actividades ligadas al sector agropecuario pero no ligado al sector bananero".

Publicidad

"Esto lo hago porque puede parecer que estoy defendiendo mi bolsillo, en verdad no, estoy aquí en función de país y en función de lograr que aquellos productores que han tenido una racha desde fines del año de 1998, hasta la fecha, en condiciones bastantes deplorables de precio por su producción, logren un rédito adecuado para sus cultivos", indicó Larrea. 

Agregó que en sus funciones dará  el espacio y la posibilidad para que los productores lleguen a los mercados en forma directa y logren de esta manera equilibrar las utilidades que han estado "marginadas para un grupo poderoso".

Sobre declarar una emergencia en el sector agrícola, Larrea apuntó que hay que evaluar  las condiciones que se están presentando en estos momentos. "Tengo entendido que en la Costa se están normalizando las lluvias, pero en la Sierra existe nubosidad y no precipitaciones. Hay que tomar una acción emergente y urgente para que los productores reciban de una u otra manera una ayuda a través del Banco de Fomento o de alguna otra institución".

Publicidad

Finalmente, dijo que su puesto como nuevo Ministro de Agricultura se debe a que "gran parte de los gremios de la Costa, Sierra y la Amazonia han solicitado que yo asuma esta responsabilidad", que ya ejerció durante la presidencia de Jamil Mahuad, en los años de 1999-2000.