La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo líder es Bob Traa, se reúne desde esta mañana en el ministerio de Finanzas para revisar el acuerdo Stand By firmado entre este organismo internacional y Ecuador,  que debe concluir en abril. A la reunión asistieron los miembros del frente económico y además se invitó al ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, y al secretario  General de la Administración, Xavier Ledesma.

Antes de la reunión se informó que se insistirá en extender el plazo del acuerdo Stand By hasta diciembre de este año, según anunció el presidente del Banco Central, Mauricio Yépez, tal como ya se propuso hace dos semanas en la visita que él junto al ministro de Economía, Mauricio Pozo realizaron a Washington para hablar con miembros del fondo.

Por su parte, el ministro Pozo dijo que en esta reunión se esperan definir las reformas económicas a aplicarse, entre las que están las reformas legales que se tengan que trabajar con el congreso o las que dependan del Ejecutivo. 

Publicidad

Entre las reformas que exige el acuerdo con el FMI están la reforma tributaria, la venta del banco del Pacífico, pasar las administraciones de las empresas telefónicas y eléctricas a manos privadas, además de que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) debe liquidar todos los bancos en su poder, entre los que están el Progreso y de Préstamos.