Asignaciones se enviarán a sucursales del BNF de acuerdo a la demanda de préstamos.

Al mediodía de ayer, Betty Vargas, de 58 años, subió al cajón de un vetusto camión para salir de Cañitas, el recinto del cantón Pedro Carbo donde tiene dos hectáreas de arroz y dos de maíz, y llegar a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Durante los 15 minutos que duró el trayecto, ella conversó con otra persona sobre las posibilidades que tendría para calificar a uno de los préstamos que el BNF entrega a una tasa del 8% de interés y con ello “salvar parte de la siembra de arroz y maíz” que se afectó por falta de lluvias en enero.

Publicidad

Pero, al salir de la oficina bancaria con una hoja de requisitos, la incertidumbre de obtener un préstamo fue similar a la vez que solicitó un crédito hace seis años, cuando las pérdidas y el pago de intereses complicaron su situación. “Tengo que hipotecar mis tierras para garantizar el préstamo. Ojalá pueda calificar aunque tenga que hacer todos los trámites”, dijo Vargas, quien habita en una zona cuya superficie necesita de abundante agua para garantizar el desarrollo de los cultivos.

A la oficina del BNF, en Pedro Carbo, también acudieron ayer unas 100 personas a pedir información para acceder a dos tipos de créditos: 2.000 dólares para actividades comerciales y hasta 5.000 dólares para fines agrícolas, pecuarios y artesanales.

Solo un aspirante pudo preliminarmente calificar ayer a un crédito en este cantón, donde el monto que se asignará será de $ 100 mil, según estimaciones del gerente de esa sucursal, Wilber Rivas.

Publicidad

El funcionario espera que con los préstamos aumente la cartera de esa oficina. “Tenemos 1.600 clientes y podríamos aumentar y tener 1.000 más”.

Los préstamos no llegarán a todos los postulantes. “Hay que efectuar evaluaciones en cada jurisdicción operativa para evitar posible sobreproducción o la saturación de los mercados”, se incluye en el indicativo que recibieron las gerencias del BNF. Esto implica que los créditos se asignarán con un limitante en cada área y según el número de postulantes. El Gobierno anunció un desembolso para estos préstamos de $ 250 millones y las sucursales recibirán el desembolso según la demanda de préstamos.

Publicidad